Menu & Search
Actividad física y celiaquía

Actividad física y celiaquía

 

Las personas con diagnóstico de celiaquía tienen como recomendación principal llevar a cabo una dieta estricta sin gluten durante toda su vida.

Además, existen diferentes recomendaciones para la población en general, que también es necesario tener en cuenta. Para ello, vamos a hacer referencia a las guías nutricionales para la población argentina, brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación en las cuáles se recomienda incorporar alimentos de todos los grupos nutricionales; consumir 8 vasos de agua segura, reducir el uso de sal, limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados, incorporar legumbres y cereales integrales a nuestra alimentación, realizar al menos 30 minutos de actividad física, entre otros.

Y teniendo en cuenta la importancia de la actividad física para una mejor calidad de vida:

 

  • Es importante destacar que la persona con diagnóstico de celiaquía, puede practicar cualquier tipo de deporte. Resulta fundamental que se encuentre cumpliendo con una dieta libre de gluten; esto es clave para tener la energía necesaria para desarrollar la actividad que desee.

 

  • Si una persona que practica deporte, se encuentra frente a la persistencia de la sintomatología, es importante que pueda concurrir a un especialista de la salud con el fin de obtener información sobre cómo llevar a cabo una correcta alimentación.

 

Podría representar un riesgo si el deportista desconoce la presencia de celiaquismo en su organismo y continúa consumiendo alimentos con gluten y a la vez realizando actividad física.

Lo ideal es que la persona diagnosticada con celiaquía, que además es deportista, pueda realizar una consulta con un profesional especializado, para que le realice un adecuado programa de alimentación acorde con sus necesidades.

 

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar