Menu & Search
Celiaquía: nuevos avances en vacunas

Celiaquía: nuevos avances en vacunas

En los últimos años, se ha hablado mucho de diversos tratamientos alternativos para pacientes con diagnóstico de celiaquía como, por ejemplo, el uso de vacunas para reeducar al sistema inmune.

 

En Estados Unidos, tanto laboratorios como profesionales de la salud se encuentran trabajando en el desarrollo de vacunas que podrían tratarla..

La investigación ya ha superado la fase 1 que consta de: ensayos, pruebas y resultados. Estas vacunas no están pensadas para eliminar la dieta sin gluten, sino que su finalidad es tratar la exposición al éste de manera involuntaria, y tal vez, ser utilizada para cuando se consume en casos puntuales y excepcionales. De esta manera, la vacuna podría tratar los síntomas asociados al mencionado consumo extraordinario.

De todas formas, estos estudios se encuentran aún en fase inicial de investigación y, por lo tanto, llevará varios años más hasta tener resultados probados concretos.

Lo más importante a tener en cuenta es que, al día de hoy, el único tratamiento para personas con celiaquía, con evidencia científica sobre su efectividad consiste en: llevar a cabo una dieta libre de gluten de manera estricta, consciente y para toda la vida.

De modo contrario puede tener graves consecuencias para la salud de la persona celíaca.

 

Resulta fundamental señalar que, con una adecuada alimentación sin gluten, no solamente los síntomas asociados desaparecen o se mitigan, sino que también la mucosa del intestino delgado comienza a regenerarse y recupera la capacidad de absorción de los nutrientes; por lo que el riesgo de complicaciones asociadas a la salud disminuye y la calidad de vida mejora restableciéndose el bienestar del celíaco.

Es importante que la dieta para las personas con celiaquía debe iniciarse y controlarse después de que un profesional de la salud así lo haya indicado como tratamiento.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar