Menu & Search
Mamá embarazada, ¿transmite celiaquía?

Mamá embarazada, ¿transmite celiaquía?

Una mujer embarazada con diagnóstico de celiaquía debe tener en cuenta que existe una susceptibilidad genética en el bebé a desarrollar celiaquía, pero esto no indica que necesariamente la tendrá. Es decir que, la celiaquía puede ser transmitida de la madre al hijo, sólo como parte de su herencia genética.

Al día de hoy, el único tratamiento que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas celíacas es llevar a cabo una dieta libre de gluten, de manera estricta y para toda la vida.

Si el gluten no se elimina completamente de la dieta, pueden persistir los síntomas e incrementar el daño a la mucosa intestinal.

 

  • Es importante estar atentos cuando el niño empiece a incorporar alimentos con gluten, ya que los síntomas pueden hacerse visibles a partir de la ingesta de los primeros cereales con gluten en la dieta (papillas, galletas, sopas); como así también pueden desarrollarse años más tarde o en la edad adulta.

 

  • Otro punto a tener en cuenta es que muchas personas no presentan síntomas, por lo cual se aconseja realizar un screening (prueba genética) a los familiares directos, aún ante la ausencia de síntomas. Para ello se realiza una determinación de anticuerpos y, de ser positivos, se procede a realizar una biopsia intestinal en donde se extrae una pequeña porción del intestino para su análisis. De esta manera podemos confirmar o descartar el diagnóstico de celiaquía.

 

Recordá que, ante cualquier duda, siempre podés consultar a un profesional médico especializado.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar