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Migraña: Tips de alimentación para prevenirla

Migraña: Tips de alimentación para prevenirla

La migraña afecta al 16% de la población mundial. La misma se manifiesta a través de episódicos y recurrentes dolores de cabeza (cefalea), de intensidad moderada a grave y que pueden ir acompañados de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales.

Las migrañas, en ocasiones, pueden estar relacionadas con los ciclos menstruales, la menopausia o el embarazo, debido a los cambios hormonales que se producen; por lo que es mucho más frecuente en mujeres.

Es importante aclarar que no todos los alimentos afectan a todas las personas con migraña, ni de la misma forma, o con igual intensidad.

Podemos considerar como posibles desencadenantes: alimentos, olores, estrés, trastornos del sueño, etc.

Identificarlos es esencial para el manejo terapéutico y preventivo. Se recomienda mantener siempre la profundidad y la regularidad en el descanso.

A continuación, te recomendamos algunos alimentos que, aunque no son la única causa, aconsejamos limitar su consumo para evitar o disminuir los síntomas:

  • Mantequilla de maní: contiene un aminoácido vasoactivo llamado tiramina que desencadena episodios de migraña.
  • Cerveza: a su contenido de tiramina, se suma el alcohol que puede agudizar las jaquecas.
  • Vino tinto: el proceso de fermentación se realiza con las pieles de las uvas para que adquiera ese color oscuro; las mismas producen sustancias (tiramina) que pueden desencadenar cefaleas en algunas personas.
  • Quesos curados o fermentados: sus proteínas y grasas agudizan los síntomas, debido a que aumentan la inflamación y dificultan el control de los dolores de cabeza.
  • Carnes procesadas: ya sean curadas o embutidas. Contienen nitritos y nitratos que incrementan la inflamación.
  • Café en exceso: puede ocasionar dolor de cabeza y migrañas. Ingerílo con moderación.
  • Chocolate: es rico en tiramina una sustancia que se da en mayor proporción en el chocolate puro que curiosamente es el más sano. Por tanto, en caso de episodios de migraña, moderá su consumo.
  • Ultra-procesados: contienen aditivos para “potenciar el sabor” (glutamato monosódico) que pueden ocasionar migrañas.

Si sufrís de dolores de cabeza de manera frecuente, te aconsejamos consultar con un profesional médico de confianza.

 

Dra. Raquel Medina.
Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad.
M.N. 105298