Menu & Search
Nuestro programa Rescate de Alimentos, fue distinguido por su impacto social y ambiental

Nuestro programa Rescate de Alimentos, fue distinguido por su impacto social y ambiental

Durante 2022, con el programa Rescate de Alimentos fuimos distinguidos con el Premio BritCham al Liderazgo Sostenible y el Eikon, que otorga la Revista Imagen, en la categoría Campaña General de Sustentabilidad.

Con un fuerte compromiso en pos de disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos y contribuir a generar un impacto positivo social y ambiental, desde Jumbo, Disco y Vea creamos, en 2011, el programa Rescate de Alimentos, en alianza con la Red de Bancos de Alimentos y Ejército de Salvación.

Además, este año, desde la administración central de Cencosud llevamos a cabo una jornada de voluntariado corporativo en el Banco de Alimentos de Buenos Aires.

 

Buenos Aires, diciembre 2022.- Durante 2022, el programa Rescate de Alimentos ha sido distinguido con el Premio BritCham Argentina al Liderazgo Sostenible, obteniendo el tercer puesto, en la categoría empresas. Éste pertenece a BRITLAC, red de Cámaras de Comercio Británicas de Latinoamérica y el Caribe, espacio en el que se busca promover el intercambio comercial entre países y los intereses colectivos de sus socios.

 

El programa

Según las últimas estadísticas oficiales, en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Asimismo, Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) las pérdidas y desperdicios de alimentos representan entre el 8 y el 10 % del total de los gases de efecto invernadero (GEI) mundiales. Con el objetivo de combatir este problema, nuestros supermercados Jumbo, Disco y Vea crearon en 2011, el programa Rescate de Alimentos, en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación..

Desde su inicio en 2011, ya donamos más de 4.700.000 kilos de alimentos que representan más de 9.500.000 platos de comida; y hasta octubre de 2022, ya rescatamos más de 800 mil kilos, los cuales superan el millón de platos de comida.

El objetivo es contribuir con el rescate de alimentos de los sectores alimenticios masivos, frescos, elaborados y otros artículos de primera necesidad de las categorías de higiene, limpieza, textil, librería y juguetería, entre otros. Los destinatarios directos de nuestras donaciones son principalmente niños, niñas y adolescentes que concurren a las más de 5.200 centros comunitarios alcanzados. El programa, que cuenta con el gran compromiso de nuestros colaboradores de 260 locales y 3 Centros de distribución en 17 distritos, se lleva a cabo junto a 20 Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación.

Voluntariado

En octubre de este año, se llevó a cabo la primera jornada de voluntariado corporativo post pandemia, junto a Banco de Alimentos

Con el fin de retomar las acciones de voluntariado y sumar un impacto positivo en el entorno y la sociedad, contribuyendo con uno de nuestros pilares fundamentales, de manera presencial, colaboradores de la administración central participaron del voluntariado realizado en el Banco de Alimentos de Buenos Aires.

Comenzamos con una charla orientativa sobre el trabajo del Banco de Alimentos y luego revisamos las fechas de vencimiento de los alimentos y se clasificaron. Durante la jornada, se armaron cajas que recibieron más de 1.300 instituciones a las que asistimos. De esta forma, aprendimos sobre las donaciones que llegan al Banco de Alimentos y ayudamos a que los alimentos sean distribuidos en tiempo y forma en aquellos lugares que los necesitan.

“Todo el equipo de Jumbo, Disco y Vea estamos comprometidos en disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, eje central en nuestra organización. Para ello trabajamos desde hace más de 10 años, junto al Ejército de Salvación y a los 20 Bancos de Alimentos que aglutina la Red Argentina. Creemos que es sumamente importante reflexionar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, ya que estos productos pueden ser destinados a sectores vulnerables que realmente los necesitan. Mientas que, al mismo tiempo, logramos colaborar con el cuidado del medio ambiente a partir de la disminución de los residuos” comentaron desde Supermercados Cencosud.

 

 

Acerca de Supermercados Cencosud (Jumbo/Disco/Vea/Spid)

El Grupo Cencosud S.A. uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina, que cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde desarrolló una exitosa estrategia multiformato. Supermercados Cencosud forma parte del grupo con sus tres cadenas junto a la división Hogar Blaisten e Easy Homecenter; los centros comerciales Unicenter, El Portal de Palermo, Lomas Center, Quilmes Factory, San Martín Factory, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Parque Brown Factory Outlet, El Portal de Escobar, El Portal de Rosario, El Portal de los Andes, El Portal de la Patagonia y El Portal Tucumán; los centros de entretenimiento Aventura Center; y los restaurantes Rincón Jumbo en la Argentina.