Menu & Search
Ponele limón a tus tardes

Ponele limón a tus tardes

Su amargor combina perfecto con el sabor de la amapola, el chocolate y la avena y les da un toque especial a tus meriendas.


Si hasta ahora esquivabas el limón en tus preparaciones dulces, animate a darle una oportunidad con estas recetas que nos recomienda el cocinero Agustín Bosch, y te aseguramos, ¡que te vas a hacer fan!:

Tortita de limón y amapolas

Ingredientes
(salen 2 individuales)

Harina a elección (usé de arroz) ¾ tz
Leche ½ tz
Jugo y ralladura de ½ limón
Clara de huevo 1
Endulzante 4 sobres
Polvo para hornear 1 cdta.
Semillas de amapola 1 cda. sopera

Preparación
Mezclar todos los ingredientes, menos la clara, hasta lograr una mezcla homogénea, aparte batir la clara a nieve e incorporarla al resto de los ingredientes. Verter la preparación en dos moldes individuales para tarta chica o en 4 moldes para muffin y llevar al horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

Budín de limón y chocolate, sin azúcar

Ingredientes
Huevos 3
Harina leudante 100 g
Harina de arroz integral (pueden usar otra que tengan) 150 g
Endulzante (puede ser estevia, sucralosa o cualquier otro apto para cocción) 15 sobres
Leche descremada 100 ml
Aceite neutro (puede ser de girasol, maíz, coco, etc.) 100 ml
Extracto de vainilla 1cda.
Ralladura y jugo de limón 1
Chocolate amargo troceado c/n

Preparación
Batir los huevos hasta que espumen y dupliquen su tamaño, añadir el endulzante, la vainilla y la leche y seguir batiendo. Incorporar el aceite, el jugo y la ralladura de limón y, por último, las harinas tamizadas con el chocolate amargo troceado. Verter la preparación en un molde redondo mediano y llevar al horno precalentado a 160º durante 35/40 minutos aproximadamente.

Torta de avena y limón

Ingredientes
Harina de avena (avena en hojuelas procesada) 1 tz
Harina de arroz (pueden usar todo harina de avena, pero la de arroz le da una textura muy buena) ½ tz
Huevos 2
Azúcar mascabo ¾ de tz
Leche descremada ½ tz
Jugo y ralladura de ½ limón grande o 1 chico
Aceite neutro 5 cdas.
Polvo para hornear 1 cda. sopera
Queso crema descremado 4 cdas.
Endulzante 2 sobres

Preparación
Para preparar la crema de limón, mezclar el queso crema descremado con un chorrito de jugo de limón y 2 sobrecitos de endulzante. Reservar.
Batir los huevos hasta que espumen, añadir el azúcar, la leche y el aceite y seguir batiendo. Incorporar el jugo y la ralladura de limón y, por último, las harinas más el polvo para hornear.
Verter la preparación en un molde redondo (alrededor de los 22-24 cm de diámetro), previamente rociado con aceite vegetal, y llevar al horno precalentado a 160º durante 40 minutos aproximadamente. Retirar, dejar enfriar y agregar la crema.

Consejos para cocinar con limón

Para el éxito de estas recetas, la clave está en el limón, por lo que Agustín nos da estos consejos y, ¡aplausos asegurados!

Al comprarlos… Más allá de ver el color de su cáscara (que tiene que ser amarilla intensa y no tan rugosa) también hay que tocarlos, mientras más firmes y pesados, más jugosos y frescos son.

En las recetas… Es una fruta muy versátil y hay distintas maneras de aprovecharlo para realzar su sabor: una de ellas, que lo hago en casi todas mis recetas dulces con limón, es mezclar el azúcar con la ralladura por al menos unos minutos antes de incorporarlo a la preparación, esto aromatiza el azúcar, y luego el budín o la torta quedan mucho más perfumados. Otra gran opción, y aliado para la pastelería, es el Buttermilk o suero de leche, ideal para aumentar la esponjosidad y sabor de las preparaciones. Se logra simplemente mezclando el jugo de medio limón cada 250 ml de leche, lo que nos da como resultado un líquido un poco más espeso y amarillento que la leche, con la apariencia de crema o yogur bebible, y mucho menos graso.

Para su conservación… Es muy importante, para poder tener siempre un limón fresco a mano, colocarlos en bolsas de plástico dentro de la heladera, esto nos va a permitir tenerlos por al menos un par de semanas. Ahora, si lo que necesitamos es tan solo unas gotas de limón, a veces es mejor solo hacerle unos pequeños cortes en la cáscara para permitir que salga el jugo, en lugar de cortarlos a la mitad y que se pongan feos en tan solo unos días.

Seguí a Agustín Bosch en:
Instagram: @paladaramarillo

Encontrá nuestra caja #cosechadeestación en Supermercados Disco