Menu & Search
Magnesio: el mineral olvidado

Magnesio: el mineral olvidado

El magnesio participa en casi todas las funciones metabólicas de las células y es imprescindible para numerosas reacciones bioquímicas corporales, incluyendo las implicadas en la función muscular, la síntesis proteica, la fijación del calcio y el fósforo en los dientes y huesos. Además, ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso, a regular la presión arterial, a la relajación del tejido muscular y a tener un sistema inmunológico saludable.

 

Funciones del magnesio:

  • Interviene en el mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos.
  • Participa en el metabolismo energético, en la activación de enzimas que liberan glucosa.
  • Favorece la formación de proteínas.
  • Forma parte de la estructura ósea.
  • Interviene en la contracción nerviosa y en la transmisión nerviosa.

 

El magnesio se ingiere en la dieta, pero se calcula que la mayoría de las personas somos deficientes en este mineral, por lo tanto es importante, a veces, analizar con tu especialista de confianza la suplementación de dicho mineral. Los niveles bajos de magnesio en el organismo podrían vincularse con: osteoporosis, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, fatiga, debilidad, fibromialgia, migrañas, síndrome premenstrual y constipación; de ahí la importancia del control y de mantenerlo en los niveles adecuados, según cada organismo.

 

Fuentes alimentarias de Magnesio.

 

Una manera fácil de recordar cuáles son los alimentos que son fuentes buenas de magnesio es relacionarlos con las fibras. Los alimentos que tienen un alto contenido de fibra tienen también un alto contenido de magnesio. Algunos de los alimentos que podemos mencionar para incorporar magnesio son: legumbres, algas, vegetales de hojas verde oscuro (espinaca, acelga), brócoli, almendras, nueces, coco, palta, algunos cereales como quínoa, arroz integral y salvado de trigo. Otras fuentes también son los productos lácteos, las carnes, el chocolate y el café.

 

SI tenés dudas, consultá siempre a tu médico de confianza.

 

Dra. Raquel Medina. 

Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad. 

M.N.105298