Menu & Search
Prácticas diagnósticas y exámenes para confirmar la celiaquía

Prácticas diagnósticas y exámenes para confirmar la celiaquía

En nuestro país, 1 de cada 100 personas puede tener celiaquía sin saberlo, por lo que resulta de vital importancia poder confirmar o descartar el diagnóstico. 

En el año 2017, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca dependiente del Ministerio de Salud de la Nación elaboró junto a profesionales expertos una Guía de Recomendaciones actualizadas para el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de la Enfermedad Celíaca.

Estas guías, destinadas a los profesionales de la salud, aconsejan para el diagnóstico de celiaquía: 

  1. Realizar en primer lugar las pruebas serológicas en búsqueda de anticuerpos en la sangre, ya que los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos pueden indicar una reacción inmunitaria al gluten. 

El test serológico más apropiado para el diagnóstico es el: Test a-tTG IgA y dosaje de IgA total ó test a-tTG IgA y a-DGP IgG.
2- Si los resultados de estas pruebas dan indicios del diagnóstico de la celiaquía, el profesional de la salud deberá indicar entonces para confirmación definitiva, una biopsia duodenal intestinal, tanto en niños como en adultos donde, a través de una endoscopía, se visualice el intestino delgado y se tome una pequeña muestra de tejido para analizar el daño de las vellosidades.

 

Es importante tener en cuenta que al momento de realizar las pruebas correspondientes, la persona no debe haber comenzado previamente con la dieta sin gluten

Ante cualquier duda, es fundamental consultar con un especialista de confianza.

 

Por Asociación Celíaca Argentina

https://www.celiaco.org.ar/