Menu & Search
El acompañamiento familiar frente al diagnóstico de celiaquía en niños y adolescentes.

El acompañamiento familiar frente al diagnóstico de celiaquía en niños y adolescentes.

En muchos casos, el diagnóstico de celiaquía llega de manera sorpresiva y puede suceder que no entendamos de qué se trata. Teniendo en cuenta que la celiaquía implica no sólo un cambio de alimentación, sino también cambios de hábitos a la hora de elegir, comprar, almacenar, cocinar y servir los alimentos, la contención familiar es fundamental desde el primer momento, al recibir el diagnóstico. Entendamos entonces que toda la familia se verá involucrada en el proceso de adaptación a esta nueva alimentación y deben acompañarse e informarse con un profesional médico y asociaciones especializadas, para contenerlos y asesorarlos en la adaptación.

Cuando el diagnóstico es en un niño o un adolescente, es muy importante que los padres generen espacios de confianza para que se puedan expresar los sentimientos en relación a la enfermedad y su reciente diagnóstico. Informarse y conocer sobre la celiaquía y sus cuidados será el primer paso para poder acompañarlo. Poder transmitir que, si bien deberá cambiarse la forma de alimentación llevando a cabo una dieta estricta sin TACC (libre de gluten) y para toda la vida, la celiaquía es una parte de su realidad y no influye en su identidad. Es fundamental que la persona con celiaquía no limite sus actividades cotidianas como el colegio, actividades deportivas, salidas, viajes o eventos sociales. Es por eso que el acompañamiento del entorno cercano resulta esencial.

También es importante que los padres dispongan de opciones y alternativas de comida libres de gluten seguras y que hagan partícipe al niño en la selección y preparación de ésta.

 

Por otro lado, también es fundamental informar al entorno cercano (hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos, escuela y a las demás personas que convivan con ellos), sobre cuáles son las responsabilidades, cuáles son sus restricciones a la hora de comer y la importancia de colaborar en los cuidados para que sus alimentos sean seguros. Poder acompañar a la persona con celiaquía, le brindará autonomía e incluso, desde la empatía, también beneficiará sus vínculos.

 

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu especialista de confianza.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar