Menu & Search
Claves para la dieta libre de gluten en niños.

Claves para la dieta libre de gluten en niños.

La dieta libre de gluten es el único tratamiento que existe para la celiaquía tanto en adultos como en chicos. Algunos factores pueden afectar la adherencia a ésta y por lo tanto, generar daños en el organismo. Por ello, a la hora de comprobar el correcto seguimiento de la Dieta Libre De Gluten (DLDG), es necesario tener en cuenta los factores que intervienen en su adhesión y las consecuencias de no seguirla adecuadamente, sobre todo en los niños.

Según diferentes estudios realizados en más de 20 países en el que participaron alrededor de 8.000 niños, adolescentes y adultos celíacos, se detectaron los siguientes temas recurrentes que influyen en una dieta inadecuada para personas con celiaquía:

  • Factores sociodemográficos: los resultados revelaron que la edad influye. Según lo observado, la adherencia a la DLDG es menor en los adolescentes que en los niños.
  • Factores socioeconómicos: muchas veces, la dificultad de acceder a los productos específicos libres de gluten (por escasez de surtido o temas económicos) dificulta la adhesión a la dieta sin TACC.
  • Conocimiento, actitud y convicción: la probabilidad de seguir con éxito la dieta sin gluten es mayor si los padres o adultos responsables y entorno cercano de los niños o adolescentes conocen en profundidad la celiaquía y sus síntomas.
  • Factores socioculturales: en nuestro país, existen instituciones como la Asociación Celíaca Argentina y otros grupos de apoyo, que ayudan a las personas con celiaquía y a sus familias a transitar el diagnóstico y la nueva vida libre de gluten. Estos estudios comprobaron que pertenecer a una asociación y estar en comunidad mejora positivamente la adherencia a la mencionada dieta.

 

Es necesario recordar que no cumplir con la Dieta Libre De Gluten de forma estricta supone un riesgo para la salud de las personas celíacas y sobre todo de los niños, ya que puede verse alterado su crecimiento y desarrollo, considerando que es el único tratamiento a seguir para un crecimiento pleno y saludable.

 

Te recordamos la importancia de transitar todo tratamiento de la mano de un profesional especializado.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar