Menu & Search
Alimentación y medio ambiente. Su relación con nuestra salud.

Alimentación y medio ambiente. Su relación con nuestra salud.

Pensar en cómo nos alimentamos nos hace reflexionar sobre la estrecha relación que hay entre la salud y el medio ambiente.

¿Cómo sería esto? Si queremos mantener una ingesta variada y nutritiva, debemos pensar qué papel cumple el medio ambiente libre de contaminación.

 

La contaminación y el cambio climático afectan directamente  a ciertos cultivos y a la crianza de animales. Si el entorno durante la producción está dañado, el volumen y su riqueza nutricional pueden verse afectados y, por ende, influir en la calidad de los alimentos disponibles cuando vamos de compras.

 

Toda producción de alimentos implica cierto nivel de contaminación. Por eso, es importante pensar en una alimentación saludable, no sólo por los alimentos que elegimos, sino por el grado de desgaste medioambiental que generan para poder llegar a tu mesa.

 

Aquí te acercamos algunos consejos para que, con simples acciones, puedas colaborar con la disponibilidad y el acceso a alimentos de calidad.

 

  • Elegí alimentos vegetales con mayor frecuencia. Las proporciones de frutas y verduras que propone una dieta saludable ya colabora con el medio ambiente, porque evita un excesivo consumo de otros productos con procesos más complejos de elaboración.
  • Conocé los procesos productivos de los productos que consumís. Preferí los más amigables con el medio ambiente.
  • Privilegiá por la producción local. Además de ayudar a tu comunidad, evitás la contaminación por el gasto energético que causa su transporte y almacenamiento.
  • Gestioná tus los residuos con responsabilidad. Separá los restos orgánicos de los inorgánicos. Una opción para los residuos orgánicos es fabricar abono y enriquecer la tierra. Y para los inorgánicos, como recipientes y/o envases, podés lavarlos y reutilizarlos o acercarlos a centros de reciclado para su transformación.
  • Elegí los electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética. Ya que contribuyen a disminuir el consumo de energía.

 

La posibilidad de mantener una alimentación nutritiva y variada va a favorecer tu calidad de vida y así evitar la posibilidad de tener complicaciones en tu salud. Asumir este compromiso, seguro nos beneficiará para toda la vida.

Ante cualquier duda sobre los alimentos para tu dieta diaria, no dejes de consultar a tu especialista de confianza.

 

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667.