Menu & Search
Celiaquía: cuidados especiales en la mujer

Celiaquía: cuidados especiales en la mujer

Día a día, conocemos cada vez más los inconvenientes que genera la celiaquía. Identificar esta condición autoinmune es fundamental para contrarrestar sus malestares y evitar complicaciones a futuro.


Sus síntomas principales no hacen distinción de sexo; pero en el caso de la mujer, los déficits nutricionales que se generan pueden aumentar la probabilidad de tener problemas de salud.

Por eso, para las mujeres, y en especial con diagnóstico de celiaquía, es recomendable estar controlada para prevenir las siguientes complicaciones:

Osteoporosis: las mujeres suelen perder más masa ósea a partir de la menopausia. En la mujer celíaca, esto puede ser mayor a causa de la baja absorción del calcio y otros nutrientes que son esenciales para mantener los huesos sanos.
Anemia: el riesgo de tener bajos niveles de glóbulos rojos suele ser mayor durante la etapa fértil de las mujeres a raíz de la menstruación. La celiaquía empeora esta situación debido a la incapacidad del intestino de absorber hierro.
Fatiga crónica: suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres, 3 veces más que en hombres. El déficit de absorción de nutrientes puede colaborar en su desencadenamiento.
Otras enfermedades autoinmunes: el 75% de las enfermedades autoinmunes se presentan en mujeres. A ello se suma que una persona con condición autoinmune, como la celiaquía, aumenta las chances de desarrollar otra.
Fertilidad: múltiples estudios evidencian una relación directa entre la celiaquía no tratada y problemas en la fertilidad.

Asimismo, si tenés alguna de estas dolencias, pueden ser consideradas señales o indicadores para indagar sobre desórdenes relacionados con el gluten.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar con tu médico.
Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667