Menu & Search
¿La dieta Libre de Gluten adelgaza?

¿La dieta Libre de Gluten adelgaza?

Es habitual que la enfermedad celíaca se asocie a delgadez o bajo peso, especialmente en el momento previo al diagnóstico, ya que la malabsorción intestinal causada por la atrofia de las vellosidades, unida a otros síntomas gastrointestinales y déficits nutricionales como la anemia, suelen derivar en una pérdida de peso importante. Sin embargo, no es cierto que la dieta libre de gluten sea efectiva para bajar de peso.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los productos sin gluten comparados a su “versión“ con gluten, considerándolas calorías, aportan las mismas cantidades; es decir que no tienen menos calorías. En verdad, son exactamente iguales pero uno con gluten y otro sin él, y simplemente mirando la etiqueta nutricional, comparando calorías, nos damos cuenta de que el producto Sin TACC (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) no tiene menos calorías que su “versión” con gluten.

De hecho, muchos de los productos Sin TACC pueden tener un mayor IG (Índice Glucémico), lo que hace que se eleven más los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede no ser nada beneficioso para el cuidado de la salud.

Se puede relacionar que algunas personas atribuyan una pérdida de peso a la restricción de una gran variedad de alimentos que implica el tratamiento de la celiaquía, ya que los alimentos libres de gluten son más difíciles de adquirir. En otros casos, se debe a la consecuente eliminación en la dieta de productos industrializados como panificados, galletitas, pastas, entre otros. Pero el motivo no es el gluten en sí, sino la supresión en la dieta de ciertos alimentos.

 

Cualquier duda, siempre consultá a tu médico.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar

*Masa de tarta: Libre de gluten