Menu & Search
Incorporación de fibras en la dieta libre de gluten.

Incorporación de fibras en la dieta libre de gluten.

El único tratamiento para la celiaquía es llevar a cabo una dieta estricta libre de gluten de por vida. El gluten es una proteína presente en cereales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), los cuales, en otros alimentos, suelen aportar gran cantidad de la fibra vegetal que colabora con el correcto funcionamiento del tracto intestinal.

La fibra es un nutriente presente en los alimentos que ayuda a mantener el estómago y el intestino saludable. Además, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y enfermedad diverticular.

Uno de los problemas más frecuentes que surgen en una dieta libre de gluten, es la falta de fibra alimentaria. Cuando eliminamos el gluten, también hay que tener en cuenta que dejaremos de consumir este tipo de cereales que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro intestino. Por eso, es importante conocer la gran variedad de alimentos que pueden aportar fibra a nuestra alimentación, que también debe ser variada y equilibrada. Para ello, debemos tener en cuenta que:

  • Se pueden encontrar grandes aportes de fibras en alimentos libres de gluten tales como: frutas, vegetales y hortalizas, legumbres, alforfón, trigo sarraceno, mijo, arroz integral, semillas, entre otros. En productos industrializados, será necesario verificar que se encuentren debidamente rotulados con el logo Sin TACC y certificados como libres de gluten según la legislación vigente.
  • La incorporación de fibras en la alimentación se debe hacer con el acompañamiento de un profesional de nutrición, de manera adecuada y gradual, ya que un exceso de fibra puede dificultar la absorción de ciertos minerales como el calcio, el selenio, el hierro, el zinc, etc.
  • Algunas personas con diagnóstico reciente de enfermedad celíaca u otro tipo de enfermedades asociadas al intestino, podrían necesitar disminuir la ingesta de fibras ya que la recuperación del intestino no suele ser inmediata.

 

No dejes de consultar a tu especialista de confianza ante cualquier duda relacionada al tratamiento o dietas para incorporar los nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar