Menu & Search
Medicamentos y Productos de Cuidado Personal sin gluten.

Medicamentos y Productos de Cuidado Personal sin gluten.

Hay diversos productos no alimenticios, de uso común o diario, que pueden tener componentes con gluten. Toda persona con diagnóstico de celiaquía deberá llevar un control estricto no solo de los productos alimenticios sino también de los de uso personal.
Aquí te acercamos algunas claves de orientación.
• Medicamentos.
El tratamiento de la celiaquía no requiere medicación, sino una dieta de por vida Sin TACC (es decir, sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), cereales en los que está presente el gluten. No obstante, en ciertos casos, para tratar alguna patología o malestar se administra medicación específica.
El gluten forma parte de la composición de algunos medicamentos, por lo tanto es necesario considerar si son aptos para las personas con celiaquía, ante la necesidad de ingerirlos.
Recomendaciones para tener en cuenta cuando necesiten adquirir alguna medicación.
• Verificar si el medicamento contiene el logo oficial de las 3 espigas y la leyenda “Libre de Gluten – Sin T.A.C.C” para confirmar que el producto cuenta con la aprobación de la autoridad sanitaria para ser comercializados.
• Informar al médico tratante sobre la enfermedad celíaca y en caso de que éste prescriba algún medicamento, optar por aquellos fármacos que están validados como libres de gluten.
• Si el profesional desconoce esta información, sugerir que incluya sólo el principio activo del medicamento para tener la posibilidad de encontrar una marca y laboratorio con certificado como producto Sin TACC.
• En caso de dudas, verificar en el etiquetado la composición con el profesional especializado en celiaquía, para asegurar que sea seguro.

• Productos de Higiene y Cuidado Corporal

En este caso, no existen estudios científicos que determinen que el uso de productos de higiene y cuidado corporal (como shampúes, jabones, productos cosméticos, cremas, entre otros) que contengan gluten en su composición generen un daño en las vellosidades del intestino de las personas celíacas.
Pero sí hay conocimiento de casos de algunas personas celíacas que presentan reacciones como dermatitis o alergias en la piel.
Muchos elementos de higiene y cuidado corporal pueden incluir en sus formulaciones agentes hidratantes como el almidón, el aceite de germen de trigo y derivados de la avena. En caso de manifestar alguna reacción alérgica en la piel, se recomienda elegir aquellos productos que se tiene la seguridad que no contienen TACC en su composición (certificados con el logo oficial). En el caso de los cosméticos, tener las mismas precauciones, con especial cuidado en labiales, que pueden ser ingeridos accidentalmente.
Para una mayor información, se puede consultar el listado que elabora anualmente la Asociación Celíaca Argentina con medicamentos y productos de Higiene & Cuidado Corporal libres de gluten.

No dejes de consultar a tu especialista médico ante cualquier duda.
Más información en:
Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar