Menu & Search
Hipertensión: nuevos datos para combatirla.

Hipertensión: nuevos datos para combatirla.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 personas en todo el mundo y, de no ser controlada, puede causar problemas a nivel cerebral, cardiovascular y renal.

Al preguntar cómo prevenir o tratar la Hipertensión Arterial (HTA), es probable que lo asociemos con el control en el consumo de sal (sodio) en todas sus formas. Lo cual tiene mucho de verdad.

Sacar el salero de la mesa, detectar el sodio oculto en los alimentos o determinar la medida justa de sal con un blíster de medicamentos, son sólo algunos de los consejos que circulan cotidianamente para combatir esta problemática.

Pero hoy en día, además de estos consejos, hay muchos otros que la ciencia nos acerca para sumar a nuestra rutina. A continuación, te contamos algunos de ellos:

 

  • Disminuir la ingesta de sodio y aumentar la de potasio: mejora los resultados en el control de la presión. Por eso, sumá a tu rutina diaria alimentos que la contengan, como la banana, el tomate, el pescado, la palta y las verduras de hojas verdes.
  • Realizar actividad física aeróbica: 150 minutos semanales de intensidad moderada, o bien 75 minutos de alta intensidad; bailar, correr, caminar o pasear en bicicleta durante al menos 30 minutos diarios contribuyen a disminuir la presión arterial.
  • Dormir una siesta diaria de 45 minutos tiende a bajar la presión y evitar los eventos cardíacos.
  • No intentes “controlar” la presión arterial con ansiolíticos. Si bien éstos pueden dar sensación de calma, no disminuyen los valores si están por encima de lo normal.

Prevenir la hipertensión, detectarla y tratarla de manera adecuada es clave para mantener una buena calidad de vida.

 

Ante cualquier duda, consultá con tu médico.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667.