Menu & Search
¿Qué pasa si trasgredimos la dieta Libre de Gluten?

¿Qué pasa si trasgredimos la dieta Libre de Gluten?

La celiaquía es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y las prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

El consumo de gluten en personas celíacas produce una lesión en el intestino delgado, que conlleva a un síndrome de mala absorción de los nutrientes. Además, en la mayoría de las personas, se manifiestan síntomas intestinales y extraintestinales.

Hasta el momento, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es llevar a cabo una dieta Libre de Gluten estricta y de por vida.

 

A partir de este cambio de alimentación y de hábitos, el intestino comenzará a sanarse, las vellosidades crecerán nuevamente y recuperarán su capacidad de absorción. Además, mejorará la sintomatología asociada al consumo de gluten.

Si bien podría suceder que en algún momento de nuestras vidas, consumamos gluten en forma accidental y de manera inadvertida en un producto que fue afectado y que sumó gluten a partir de una contaminación cruzada, es necesario tener en cuenta que el tratamiento para la celiaquía no admite “permitidos”.

 

Trasgredir la dieta Libre de Gluten de manera voluntaria y frecuente implicará consecuencias graves en nuestro organismo. Al tratarse de una enfermedad de carácter autoinmune, nuestro sistema inmunitario reaccionará al momento de detectar la presencia de gluten en el organismo. Cada vez que lo consumamos, se producirá nuevamente esa reacción y a largo plazo, podrá traer consecuencias graves tales como nuevas atrofias vellositarias en el intestino delgado. Además, en la mayoría de los casos, estas transgresiones están acompañadas de sintomatología muy característica. De todos modos, es importante aclarar que el consumo de gluten nos afectará de todos modos, aún ante la ausencia se síntomas visibles.

Además, habrá que tener especial cuidado a la hora de almacenar, manipular, cocinar y servir nuestros alimentos a fin de evitar la contaminación cruzada y consumir productos que se encuentren certificados como Libres de Gluten.

Resulta esencial, entonces consumir productos que estén habilitados como Sin TACC – Libres de gluten y ante el menor síntoma y para cualquier consulta, acudir a su médico.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar