Menu & Search
Actividad física: beneficios a toda edad.

Actividad física: beneficios a toda edad.

6 de abril – Día de la Actividad Física

Los beneficios que ofrece tener una vida activa son concretos. La actividad física es protectora y promotora de la salud de manera integral. Pone en juego varios mecanismos fisiológicos, hormonales y psicológicos que nos ayudan a mantener un organismo sano a toda edad.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que 1 de cada 5 adultos y 4 de cada 5 adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física a nivel mundial.

En nuestro país, este indicador no es más optimista. El 64,9% de los adultos es sedentario según indica la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019). Y si pensamos en los adolescentes de 13 a 15 años, menos del 20% realiza la actividad física recomendada para su edad, según la misma encuesta de 2013. Cambiar esta realidad es muy importante.

Para asegurar un efecto positivo en nuestra salud te acercamos las recomendaciones que indica la OMS para cada edad.

  • Jóvenes (5-17 años):

Tiempo mínimo: 60 minutos por día de actividad física con intensidad moderada a vigorosa. Es ideal que predomine lo aeróbico con actividades que refuercen los músculos y huesos, 3 veces en la semana.

Beneficios: favorece las funciones cardiorrespiratorias y musculares, los huesos y reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles a futuro. También mejora el estado de ánimo y fomenta la sociabilidad.

  • Adultos (18 a 64 años):

Tiempo mínimo: 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana, también puede ser una combinación. Recordá que cada sesión de actividad sea de al menos 10 minutos continuos.

Beneficios: así como favorece las funciones del organismo, fortalece los huesos y reduce el riesgo de enfermedades crónicas y no transmisibles, genera endorfinas que mejoran el ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés y ansiedad.

  • Adultos mayores (65 años o más):

 

Tiempo mínimo: se recomienda 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana, también puede ser una combinación. Recordá que cada sesión de actividad sea de al menos 10 minutos continuos. Además, se deben sumar actividades que fortalezcan los músculos principales.

Quienes tengan movilidad reducida o alguna contraindicación puedan trabajar con actividades que ayuden a mejorar el equilibrio, la coordinación y fortalecer los músculos.

Beneficios: en este grupo la actividad física busca mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), depresión y deterioro cognitivo.

 

Es necesario antes de comenzar cualquier actividad física, se realice un chequeo previo sin excepción.

Ante cualquier duda consultá con tu médico.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667.