Menu & Search
Trabajamos la desafiante tarea de liderar

Trabajamos la desafiante tarea de liderar

Iniciamos la cuarta edición de Mujeres Transformadoras en Buenos Aires con un encuentro para repensarse

 

Reafirmando su compromiso con la promoción del emprendimiento femenino, Disco en alianza con Fundación Voces Vitales Argentina nos trae por iniciativa de su departamento de Responsabilidad Social Empresaria, la cuarta edición del programa “Mujeres Transformadoras”, sumando como sponsor a Tarjeta Cencosud, para el segundo módulo.

Uno de los pilares de este programa es apoyar a las mujeres emprendedoras, otorgarles confianza y animarlas a ser líderes. Se trata de brindar herramientas y conocimientos que puedan ser apropiados por las participantes del programa de forma de resignificar y dotar de nuevos valores sus emprendimientos y negocios. Hoy en día las mujeres cumplen diversos roles y el llevar adelante un emprendimiento, es una tarea que demanda tiempo y requiere constancia y adaptación al cambio, de ahí la importancia de valorar sus trabajos y brindar competencias para potenciarlas y potenciar sus proyectos.

Este año hay un doble desafío: debido al aislamiento social preventivo en Argentina dispuesto a causa de la pandemia del Covid-19 se vio imposibilitado el comienzo del programa en forma presencial. Ello nos desafío a  adaptar modalidades y contenidos, de forma de continuar la iniciativa, esta vez desde la virtualidad, buscando además inspirar a las  participantes a reinventarse, y continuar apoyándolas en estos momentos. Amoldarse al nuevo contexto afrontando las complejas circunstancias es parte del acompañamiento que ofrece el programa a las emprendedoras. Muchas de ellas debieron adaptarse a este nuevo escenario marcado por la pandemia. La virtualidad lejos de ser un impedimento nos acerca y nos conecta. 

 

Mujeres Transformadoras consta de cinco capacitaciones donde se invita a las más de 60 participantes de Buenos Aires y Córdoba, seleccionadas entre las postulantes, a continuar trabajando en sus proyectos, brindándoles herramientas  desde una perspectiva integral, y abarcando temas clave para el desarrollo emprendedor, de la mano de destacados especialistas.

En el encuentro final cada participante realizará un pitch (presentación del proyecto) y un jurado determinará a las ganadoras del premio (entre una terna finalista por sede) aunque todas se llevarán la experiencia de haber formado parte de esta propuesta que las reúne con objetivos y sueños en común, les brinda un espacio de intercambio y les ofrece conocimientos valiosos en diversas áreas para potenciar sus proyectos

En esta edición se inscribieron más de 180 emprendedoras con  ganas de animarse a nuevos desafíos para transformarse, lo que hizo que la selección de las candidatas fuera particularmente difícil. Finalmente, las más de 30 mujeres seleccionadas para la sede Buenos Aires se hicieron presentes en la primera capacitación virtual y nos abrieron las puertas de sus marcas y negocios, compartiendo sus ideas, metas, sueños e incluso sus temores.

 

La primera cita en Buenos Aires

El pasado miércoles 12 de agosto, se realizó el primer encuentro de Buenos Aires y estuvo a cargo de la licenciada en Ciencias Políticas de la UCA Adela Saez Cavia, que brindó una exposición enriquecedora sobre liderazgo y adaptación al cambio, lo que generó un ambiente participativo y un clima especial, en particular cuando hizo referencia a la importancia de la resiliencia como capacidad para afrontar la adversidad. También remarcó la importancia de contar con herramientas personales para avanzar y apostar al futuro a pesar de los obstáculos, atravesando las dificultades como oportunidades para mejorar y transformarse.

La expositora coordinó la reunión con mucha comprensión y empatía permitiendo que cada participante pudiera expresarse e intercambiar con el resto del grupo sus dudas e inquietudes. Las integrantes del grupo nos contaron la variedad de sus emprendimientos que comprenden desde tejidos hasta diseños de interiores incluyendo también joyería contemporánea, cursos de formación digital, entre otros.

Con tareas para pensarse y repensarse, las  emprendedoras de Buenos Aires iniciaron este camino que continúa el 26 de agosto, con la próxima capacitación que abordará Transformación Digital y que contará este año con el auspicio de Tarjeta Cencosud.

Adela Saez Cavia, licenciada en Ciencias Políticas y promotora de generar puentes como ella se define, fue la expositora del primer encuentro de Mujeres Transformadoras nos da su impresión sobre las primeras jornadas.

“Los grupos de emprendedoras de Buenos Aires y Córdoba son homogéneos, con emprendimientos me parecieron muy interesantes, originales y desarrollados. En los dos encuentros las emprendedoras se mostraron interesadas, hacían preguntas y fueron participativas. La virtualidad es un desafío mayor para invitar a la participación y que no quede como una charla puramente expositiva y ambos grupos aceptaron esa propuesta.

El tema del liderazgo lo enfocamos  desde la conexión de la persona y del conocimiento de nosotras mismas para desplegar lo mejor que tenemos. Me pareció muy importante la significación del sentido que le dio cada emprendedora a su proyecto. Cada una se sintió muy identificada con el concepto de resiliencia, más aún con las vivencias de estos tiempos de Covid donde todos debimos reconfigurar nuestros negocios e ideas.

Me encanta el nombre Mujeres Transformadoras porque transformar es mucho más que cambiar, transformar implica que hay algo preexistente. Ellas crearon sus emprendimientos y lo hacen muy bien, pero necesitan hacerlos crecer. Esta propuesta pone el foco en esa transformación de las capacidades que tienen y a partir de ahí, potenciarlas, darles confianza

 

Conocemos a las participantes

Verónica Silva

Emprendimiento: Apprendo

Edad: 23 años

Verónica, oriunda de Villa Pueyrredón, es la fundadora de Apprendo, una plataforma digital que conecta profesores con alumnos alrededor de todo el país. Las clases son de distintas temáticas y para diversas edades. El objetivo es promover el acceso a la educación y brindar oportunidades laborales para los docentes. El proyecto comenzó su marcha en 2018 y hoy cuenta con una comunidad de más de 1500 personas.

 

Verónica nos comentó: “busco poder crecer como emprendedora para manejar mejor mi proyecto y ayudar a las personas, eso me motiva. Estoy entusiasmada por las próximas clases”.

 

Lucia Armendariz

Emprendimiento: Fronteras

Edad: 32 años

Lucia es la fundadora de Fronteras y vive en Chascomús. Su marca ofrece a los fanáticos del mate distintos tipos de packaging reciclables y blends de yerba con presentaciones distintivas. Trabaja con una cooperativa en Misiones que le provee la yerba mate y está invirtiendo en un proyecto para lograr la creación de un molino. Su materia prima es de producción agroecológica (no usan pesticidas ni químicos).

 

Luego de la primera capacitación, Lucía comentó: “el encuentro me encantó, el concepto de resiliencia es muy importante para los emprendedores, seguir adelante pero con buenas energías«.

 

Natali Aun Santiago

Emprendimiento: WE Ballet Fitness

Edad: 32

Natali es abogada y estudió ballet desde su infancia. Es de Recoleta y hace cinco años fundó WE Ballet Fitness, idea disruptiva que fusiona ballet con entrenamiento.  Actualmente cuenta con cuatro locales que ofrecen este método único en el país que adapta el ballet a un entrenamiento integral impactando en la salud física y mental de las personas.

Natalí destacó a la capacitadora del primer encuentro «Me gustaron mucho los incentivos que nos dió Adela, desde lo energético es muy bueno, una energía positiva«.

 

Guadalupe Ibarguren

Emprendimiento: Las Lupes

Edad: 50 años

Guadalupe vive en San Isidro y es la creadora de Las Lupes, ella diseña distintos tipos de stenciles de tamaños variados, que permiten realizar estampas de forma fácil en cualquier superficie incluso en paredes y pisos. Además brinda cursos y talleres para enseñar el arte de utilizar la técnica del stencil.

 

Sobre la primera capacitación, Guadalupe contó «me encantó el enfoque que le dieron al tema del liderazgo, muy humano«.

 

Bárbara Lucila Hueza

Emprendimiento: BH Calefacción

Edad: 35

Bárbara Lucila, residente de Villa Sarmiento, es especialista en calefacción por piso radiante, radiadores y energía solar. Formó la marca BH Calefacción y brinda cursos para instalar calefacción, pisos radiantes y radiadores. Su curso es totalmente innovador y es el único en el ámbito de la construcción. Mantiene costos económicos para que sean de mayor accesibilidad para todos. ¨En el rubro de la construcción donde me desempeño no existía el curso de formación de calefacción que yo diseñe. Me resultó difícil hacer un camino en un mundo tan masculino, sin embargo lo estoy logrando y es reconfortante”.

 

Sobre la primera capacitación, Bárbara destacó: «El encuentro me hizo reflexionar sobre la necesidad de comenzar a delegar algunas cosas. Si quiero crecer en mi proyecto, necesito trabajar en eso«.

 

 

Analía Tellechea

Emprendimiento: Tehebras

Edad: 40

Analía Tellechea reside en La Plata e inventó un nuevo concepto de tomar té en hebras: así nació hace dos años Tehebras. Ella es arquitecta y sommelier de té. Su producto es único en el mercado porque incorpora un diseño de envase que incluye el filtro, el vaso y la cápsula con las hebras de té naturales, lo cual permite tomarlo cómodamente en cualquier lugar. El envase es reutilizable y su producto es totalmente sustentable e invita a las personas a consumir fácilmente algo natural y saludable con propiedades antioxidantes.

 

Del primer encuentro, Analía destacó: Me pareció excelente la capacitación y el tema de la resiliencia fue muy importante. Todos tenemos expectativas muy grandes cuando empezamos a emprender y si no somos resilientes no podemos seguir”.