La pasta es uno de los clásicos en la mesa de los argentinos, pero hay una que se lleva todos los aplausos: la lasagna y hoy es su día. El mundo celebra la invención de este plato tradicional italiano formado por capas de pasta y relleno de carne o vegetales.
Hay muchas versiones, en Hacela Simple elegimos la de la cocinera Silvana Martino, que desde Ushuaia nos cuenta cómo es la receta que tanto gusta a sus hijos.
Para la masa:
Harina 0000 500 g
Sal ½ cda.
Aceite 2 cdas.
Huevos 4 un.
Agua 3 cdas.
Preparación:
Formar un bollo y amasar, con harina en la mesada. Amasar y amasar. Dejar descansar la masa por 20 minutos. Estirar con un palote. Cortar rectángulos e ir pasándolos por agua hirviendo por 40 o 50 segundos. Colocar sobre un repasador limpio.
Relleno de espinaca:
Rehogar 1 cebollita, 1/2 morrón, verdeo y puerro a gusto. Agregar espinaca picadísima y rehogar ahí con queso rallado, 2 huevos, 2 cucharadas de queso crema, sal, pimienta y nuez moscada.
Relleno de ricota:
Mezclar 500 gramos de ricota con sal, pimienta, queso rallado, nueces picadas, perejil picadísimo, un poco de queso crema.
Salsa bolognesa:
Rehogar cebolla, morrón, ajo y verdeo en un fondito de aceite. Agregar carne picada, remover, cocinar bien. Sumar tomates naturales cortados en cubitos y también un poco de tomates de lata (o puré de tomates), pimentón, orégano, vino blanco media taza, pimienta, sal, laurel, 1 cda. de azúcar y 1 taza de caldo o agua. Cocinar media hora o un poco más.
Cuando ya tenés las láminas, el relleno y la salsa, empezá a armar tu lasagna intercalando: masa-relleno-masa-relleno. Al finalizar, cubrí con bolognesa y mucho queso rallado.
Ya está lista para disfrutar la que, dicen, es la pasta más antigua del mundo.
Seguí a Silvana Martino en:
Instagram: @silvana_cocinando