Menu & Search
Armá tu plato ideal

Armá tu plato ideal

Carbohidratos, proteínas, fibras y grasas, todos tienen que tener su lugar. ¿En qué cantidades? En esta nota te contamos cómo armarlo.


Variado, equilibrado y con alimentos de calidad, así nos dicen hasta el cansancio los profesionales que debe ser nuestra alimentación. “Debemos incluir proteínas, fibras, carbohidratos y grasas”, expresa la Lic. en nutrición (MN8401) Paula Basili  y, anticipándose a las objeciones en contra, afirma que al contrario de lo que se piensa, los dos últimos nutrientes también son muy necesarios, siempre en su porción justa y eligiendo los más saludables.

Pero ¿cómo lograr la combinación correcta en cada comida? “Para que nuestro plato sea saludable debe contar con cuatro grupos de alimentos y en esta distribución”, explica Basili:

½ plato vegetales: (crudos, cocidos o un mix), que nos van a aportar fibras, agua, vitaminas y minerales.
¼ plato cereales integrales: llamamos así a las harinas (como masa de tarta, pastas), arroz, quinoa, legumbres (arvejas secas, lentejas, porotos, garbanzos). Acá es donde ubicamos a la papa, batata y choclo, no por ser un cereal, sino por la cantidad de almidón que contienen que se asemeja a la del cereal.
¼ de carnes: carne vacuna magra (con bajo contenido de grasas), pollo sin piel, pescado, cerdo o como reemplazo huevo o queso.
Grasas: aceite (1 cda. para el medio plato de vegetales) o palta que es fuente de grasas, podemos usar los dos, pero en ese caso reducir la cantidad de alguno.

Tanto para el almuerzo como para la cena la misión es dividir el plato en tres con las cantidades mencionadas de cada tipo de alimento. Si solo lográs unir dos opciones, a no preocuparse que podemos complementarlo en cada comida, solo hay que tener en cuenta que los vegetales son los únicos que no deberíamos omitir, entonces: si almorzamos ½ de vegetales y ½ de cereales, en la cena lo vamos a distribuir con ½ de vegetales y ½ de carnes, o viceversa.

¿Estamos combinando carnes con carbohidratos? ¡Claro que sí! “El problema no es que se consuman juntos, el problema es equilibrar la cantidad, pueden combinarse, pero en las cantidades justas”, aclara la nutricionista y nos da algunas opciones:

Cada uno de los alimentos nos brindan distintos beneficios:

Los vegetales: nos aportan fibra y volumen, esto hace que nos brinden más saciedad, además de aportar vitaminas y minerales.
Los cereales integrales: nos aportan fibra, esto permite que se digieran de una forma más lenta y no se produzcan picos de glucemia en sangre además de sentir mayor saciedad (esto es muy importante que tengan en cuenta personas diabéticas).
Las carnes: nos aportan proteínas completas, de buena calidad y grasas saturadas por eso hay que elegir las de menor contenido graso.

Si logramos combinarlos, tendremos nuestro plato ideal lleno de nutrientes que nos hagan sentir vitales y con la energía justa para disfrutar a pleno cada día.

 

* La Lic. Paula Basili y la Lic. en comunicación Paula Cernadas son fundadoras de POULIN, una marca creada para promover, a través de sus productos, buenos hábitos alimentarios en la población y generar conciencia sobre prácticas saludables de consumo. Seguilas en:

Instagram: @poulin_nutricion
Web: https://www.poulin.com.ar/