Menu & Search
Detox de primavera

Detox de primavera

Te contamos por qué esta estación es ideal para limpiar nuestro organismo y sentirnos mejor.


Dos días en la vida no vienen nada mal y menos si es para liberarnos de esas sustancias tóxicas que se nos van instalando nuestro organismo día a día. “La primavera es un nuevo período de crecimiento, transformación y regeneración. El calor empieza a asomar, los días se hacen más largos y nuestra energía también se despierta de un estado durmiente de invierno en el cual tendemos a comer más y movernos menos. Es una excelente oportunidad para renovar energías y revitalizarse a todo nivel”, dice la Health Coach certificada, Josefina Lier. ¿Cómo? Un tratamiento Detox es la respuesta.

Si bien nuestro cuerpo suele eliminar las toxinas todos los días en forma natural a través del colon, el hígado o el páncreas, “hacer un Detox dos o tres veces al año (uno, dos o más días) nos puede servir para reordenarnos, recentrarnos y revitalizarnos”, afirma la especialista. No se trata de recetas mágicas, sino de dejar de consumir por unos días ciertos alimentos para limpiar o desintoxicar, nuestro organismo: “es la ausencia de aquello que entorpece la eliminación natural de toxinas del cuerpo lo que hay que sacar” y aclara que “en general, en estos tratamientos se eliminan grupos de alimentos por lo cual no se recomienda a embarazadas o a mujeres en los primeros meses de lactancia y siempre se aconseja consultar antes al médico de cabecera.

  • Si se trata de un exceso de alcohol, tabaco o cafeína, basta con eliminarlo durante un período de tiempo de al menos 14 días y ver los resultados.
  • En cuanto a la alimentación existen muchas opciones distintas: el ayuno solo con agua, solo líquido, solo verduras, solo alimentos crudos, solo alimentos cocidos, con carbohidratos complejos, sin carbohidratos, etc. La idea siempre es favorecer la digestión para permitir que el cuerpo pueda ocuparse de eliminar.

Si bien hay tratamientos Detox para distintos fines y de diferente duración, Lier nos cuenta sobre su propuesta de #17diasdetox que tiene como objetivo bajar el nivel de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Para eso se basa en una alimentación con:

Verduras ilimitadas (menos papa, batata, choclo, remolacha, calabaza porque tienen un impacto importante en el nivel de azúcar en sangre)
Frutas de bajo índice glicémico (frutos rojos, manzana, naranja, pera, durazno), hasta dos por día.
Proteínas magras ilimitadas: pollo, pescado, mariscos, huevos (hasta dos por día), tofu.
Lácteos magros, hasta dos yogures al día (yogur natural sin endulzar ni saborizar) y quesos con moderación.
8 vasos de agua por día
3 tazas de té verde al día
Dos porciones de probióticos por día
Cero alcohol.

Las razones para hacer un Detox pueden ser:

  • Sentirse “congestionado” por exceso de comida o malas elecciones de comida.
  • Ganas de comer todo el tiempo, adicción por lo dulce.
  • Baja energía, desgano.
  • Irritabilidad, mal humor, pensamientos sombríos.
  • Si estuviste tomando muchos medicamentos y no fueron eliminados de tu sistema.
  • Sobrepeso.
  • Exceso de alcohol / tabaco / cafeína.
  • Acné (la piel es un órgano y lo que no puede eliminarse por otra vía de alguna manera se sale por la piel).

En todos los casos, y durante el período en que se realicen, la Health Coach indica que tendrán en común:

– Eliminación total de productos procesados (todo producto envasado con lista de ingredientes que incluye una larga lista de aditivos). Esto incluye gaseosas de cualquier tipo, edulcorantes artificiales, jugos artificiales.
– Comer comida REAL: fruta, verdura, cereales integrales, proteínas magras, grasas buenas, legumbres, agua.
– Para favorecer la eliminación se aconseja tomar al menos 2 litros de agua por día y un suplemento de probióticos.
– Eliminación de toda azúcar procesada y, en muchos casos, todo endulzante excepto el presente en las frutas.

Limpiar nuestro cuerpo de toxinas nos va a permitir “absorber mejor todos los nutrientes nuevos que están ingresando y lo notaremos también en la energía, en el estado de ánimo, en la calidad del tiempo, la piel, el pelo”, asegura Josefina Lier. En definitiva, le estaremos agregando calidad a nuestra vida.

 

Seguí a Josefina Lier en:
Instagram: @josefina_lier
Web: http://josefinalier.com