Menu & Search
Diabetes, cómo reemplazar el azúcar

Diabetes, cómo reemplazar el azúcar

En el Día mundial para concientizar sobre esta enfermedad crónica, te contamos con qué podés endulzar tus comidas.


La hormona llamada insulina es la encargada de regular el azúcar en la sangre. Cuando esto no sucede porque el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la que produce, estamos en presencia de diabetes, una enfermedad crónica de la que cada día se diagnostican nuevos casos. “Es sabido que el consumo de azúcar es perjudicial en estos casos, por eso es necesario reconocer dónde podemos encontrarla”, dice la licenciada en Nutrición Victoria Ford (MN8380).

El azúcar se usa como ingrediente en gaseosas regulares, galletitas dulces, productos de pastelería, etc., pero además hay otros ingredientes que perjudican en igual medida los niveles de glucemia, por ejemplo el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y la miel. Por ello, “es importante leer la lista de ingredientes en los paquetes de todos los alimentos para asegurarse de que no se encuentren en ellos”, afirma la nutricionista.

En la industria son pocos los productos que reemplazan las funciones del azúcar ¿cuáles son?:

Los edulcorantes artificiales: aportan dulzor sin perjudicar los niveles de azúcar en sangre y cada vez se usan más para endulzar en todas sus variantes, líquido, en polvo, en forma de pastillas/tabletas, granulado.
¿Dónde los encontramos?: en jugos en polvo y bebidas light y también se pueden usar para elaborar recetas caseras en reemplazo del azúcar o la miel.

Ford agrega que además de evitar el consumo de azúcar, hay que incluir en la dieta productos que aportan fibra como panes, pastas y galletitas integrales, legumbres y salvado de trigo. “Para lograr un correcto aporte de fibra, asegurar un suficiente consumo de frutas y verduras es una de las mejores medidas para tomar”, asegura.

Estos consejos, sumados a la realización de actividad física, ayudan a lograr una buena calidad de vida para convivir con la diabetes sin que sea un obstáculo.

Seguí a la Lic. Victoria Ford en:
Instagram:
@vfordnutricion
Web: www.vfordnutricion.com