El miércoles 4 de julio, 30 mujeres se convocaron en la ciudad de Córdoba para continuar con el programa de capacitación gratuito Mujeres Transformadoras.
Esta vez, la temática se centró en las finanzas y la proyección. La docente fue Sofía Cortaberria, Contadora, Licenciada en Administración por la Universidad de Córdoba, con experiencia como Consultora en Estrategia y Operaciones independiente, y líder de proyecto. Investigadora y docente, nos cuenta sobre la experiencia: “El taller se centró en el armado de proyectos, y estuvimos analizando planes económicos y financieros, clarificando aspectos de cada negocio. La idea es que cada una pudiera analizar si su negocio genera beneficios o no. Trabajamos sobre estado de resultado y proyección de inversiones. Cómo invertir y cómo reditúa la inversión de cada programa en el negocio”, y agrega: “Las chicas estuvieron muy participativas, cada una con su realidad, y eso enriquece mucho. Creo que sirvió para tener una visión más numérica y dura del negocio”.
¿Qué es Mujeres Transformadoras?
Un programa de capacitación gratuito para mujeres emprendedoras en Córdoba y Buenos Aires. Todas las mujeres fueron seleccionadas especialmente por el departamento de RSE de Supermercados DISCO. Cada uno de los talleres es dictado por especialistas en cada una de las áreas, para proveer a las asistentes de todas las herramientas necesarias para potenciar, acompañar y (re)direccionar sus emprendimientos. Además, aquellas que cumplan con la asistencia y las tareas acordadas, se harán acreedoras de un diploma que certifique su paso por el programa. Además, acceden a la posibilidad de presentar su proyecto frente al jurado, que seleccionará dos emprendimientos por sede, los cuales recibirán un capital incentivo de $60.000.- cada uno.
Testimonios de las Mujeres Transformadoras 2018
“La mayor parte de mi vida fui ama de casa”, cuenta Paula Mirkin, quien como muchas emprendedoras, se inició en su actividad por necesidad. Sobre su vivencia en el programa Mujeres Emprendedoras, relata: “La primera clase fue muy buena. Me planteó algo fundamental: ‘¿Para qué hago lo que hago?’. La segunda charla me costó más en lo personal, porque es el tema que menos me gusta: ‘¿Cuál es mi objetivo de negocio?’. Traté de poner atención para aplicarlo, porque si bien amo lo que hago, también es cierto que debe dar ganancias”, y concluye: “Es muy valioso el aporte de las compañeras, muy abiertas a dar consejos. Aprendo mucho de personas que están pasando por lo mismo que yo.” El emprendimiento de Paula es Jardín Secreto Vivero y está ubicado en Villa Carlos Paz. “Es una mezcla de vivero y regalería, que cuenta con servicio de asesoramiento. Buscamos que todo lo que encuentren en nuestro local sea de calidad y a precio competitivo. Además, estoy pensando agregar el servicio de florería, que no está muy explotado en Córdoba”, proyecta.
Claudia Castillo San Vicente lidera Tingua Experience. La firma se dedica a desarrollar experiencias interculturales con impacto social para jóvenes europeos, que vienen a Córdoba a realizar tareas de voluntariado y pasantías. Sobre estos jóvenes viajeros, nos cuenta: “Desarrollan habilidades y capacidades que antes no tenían, al enfrentarse con situaciones que tienen que ver con cambiar su contexto, con la interculturalidad y con su propia flexibilidad. A partir de este año, desarrollamos programas para que los jóvenes argentinos puedan ir y realizar estas experiencias en otros sitios. Y, como soy mexicana, Tingua México también es un proyecto”, resume Claudia con un entusiasmo que contagia. En cuanto a su experiencia en las primeras dos reuniones, resalta: “Superó mis expectativas. Considero que es muy significativo pensar en una capacitación y un empoderamiento para las mujeres de manera integral: de lo que implica ser mujer y empresaria. Pero, además, es muy importante que Disco y organizaciones como Voces Vitales ofrezcan este tipo de capacitación sin distinción de edad, porque somos muchas las +40 trabajando.”
A mujeres emprendedoras que caminan mucho en su rutina está dirigida la firma Iwela Design, marca de calzado de Agostina Martino, que combina cuero con lona. “Es una mezcla entre zapatilla cómoda y zapato de diseño”, cuenta ella, y agrega sobre su experiencia hasta ahora en las dos jornadas de capacitación de Mujeres Transformadoras: “La primera clase fue muy linda e inspiradora: una invitación a revisar el ‘para qué’ del emprendimiento y de lo que uno hace todos los días. Una excusa para frenar las revoluciones y ponerse a pensar en lo que uno hace. Y la segunda fue más práctica, orientada a los números y a lo concreto del emprendimiento. Yo por suerte lo venía desarrollando, pero sí me sirvió para revisar y sumar orden”, relata satisfecha.
Estampas, bordados, texturas y terminaciones a mano son detalles que distinguen a las prendas de indumentaria de Soledad Saint-Phat. “La marca lleva mi nombre –Soledad Saint-Phat– porque visibiliza mis experiencias y lo aprendido en mi familia desde chica, y luego por distintas actividades y cursos específicos”, cuenta Soledad, y amplía: “Son piezas que se inspiran en las formas femeninas, y buscan reflejar sentimientos, relaciones con el entorno y desafíos de las mujeres contemporáneas”. Prendas exclusivas, remeras y pañuelos buscan trascender el tiempo y la moda: su calidad busca crear conciencia sobre el consumo responsable y la optimización de recursos naturales. Sobre su experiencia en Mujeres Transformadoras, cuenta: “El primer encuentro me permitió indagar en mis fortalezas y debilidades, para generar cambios, así como conocer a otras emprendedoras y sus experiencias y puntos de vista. El segundo desarrolló un tema importante para crecer: la planificación económica y financiera, algo que como emprendedores a veces dejamos de lado, porque estamos pendientes de ofrecer y desarrollar un buen producto o servicio. Tener las herramientas necesarias para identificar nuestros ingresos y costos, y hacerlo en forma correcta, es indispensable para generar un real crecimiento en nuestro emprendimiento”, concluye.