Menu & Search
Mini pan dulces para todos los gustos

Mini pan dulces para todos los gustos

Son ideales para regalar como souvenir, hay tres versiones para que grandes y chicos los disfruten sin excusas.


El pan dulce es el gran protagonista de las fiestas navideñas. Pero ¿no te pasa que te quedás con las ganas de probarlo porque ya estás lleno o que no lo comés porque tiene frutas abrillantadas? El Chef Sergio González, coach de la Selección Argentina de Panaderos de Lesaffre, nos trae la solución: mini pan dulces que los podés regalar para que tus invitados los coman cuando quieran y con opciones diferentes para que ¡nadie se quede sin probarlos!

Tradicional navideño

Ingredientes para la primera masa
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g

Ingredientes para la segunda masa
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 125 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla 1 cda.
Esencia de pan dulce 1 cda.
Manteca 140 g
Ron 1 copita
Fruta (almendras, nueces, avellanas, castañas de caju, frutas abrillantadas y pasas de uva) 400 g en total
Jugo de limón, azúcar impalpable y clara de huevo c/n

Preparación:
En un bol colocar todas las frutas con el ron y dejar reposar.
Mezclar todos los ingredientes de la primera masa en otro bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su tamaño a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros).
Poner en tercer bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y agregarla junto al azúcar, las yemas, la ralladura de limón y las esencias.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave y incorporar la manteca a temperatura ambiente hasta lograr integrarla totalmente. Una vez lograda una masa homogénea que no se pegue en las manos, formar un bollo. Tapar y dejar fermentar hasta duplicar su volumen
Una vez leudado amasar suavemente para quitarle el gas que generó la levadura. Incorporarle las frutas que dejamos reposar en el primer bol. Y amasar suavemente para integrar las frutas.
Dividir la masa en porciones de tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlo elevar al doble de su tamaño. Pintar con huevo y hacerle un corte con tijera en la superficie en forma de cruz.
Llevar al horno previamente caliente a 170 grados y cocinarlo por unos 15 a 20 minutos hasta que su superficie quede dorada. Introducir un palito en el centro y comprobar que salga limpio y seco. Luego de cocido dejar enfriar. Preparar glasé real con clara de huevo, azúcar impalpable y unas gotas de limón. Cubrir la superficie de los pan dulces y agregarles frutas de decoración.

Glasé Real
Ingredientes
Clara de huevo 1 un.
Azúcar impalpable 250 g
Jugo de limón 6 o 7 gotas

Preparación: colocar 3 o 4 cucharadas de azúcar impalpable, la clara en un bol y comenzar a batir, agregar el jugo de limón. Sin dejar de batir incorporar más azúcar hasta que la preparación quede firme.

Frutos al licor

Ingredientes para la primera masa:
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g

Ingredientes para la segunda masa:
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 80 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Esencia de vainilla 1 cda.
Morrasquiño 1 cda.
Coñac 1 cda.
Manteca 140 g
Ron 1 cda.
Fruta (pasas de uva, almendra y pasas de arándanos) 400 g en total
Almendra, azúcar y huevo para decorar

Preparación: colocar las pasas de arándanos, pasas de uva y las almendras en un bol junto con una porción de los licores y dejar reposar.
Mezclar todos los ingredientes de la primera masa en otro bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros de aire).
Colocar en un bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y añadir al centro junto con el azúcar, las yemas, las esencias y el resto de los licores. Mezclar bien todos los ingredientes hasta lograr una masa suave e incorporar la manteca a temperatura ambiente, hasta lograr integrarla totalmente.
Volcar a la mesada y amasar hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos. Formar un bollo con toda la masa, tapar y dejar que duplique su volumen. Una vez leudado amasar suavemente para quitar el gas que generó la levadura e incorporarle las frutas que dejamos al reposo, dejar leudar nuevamente al doble de su tamaño.
Dividir las porciones de tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlos levar al doble. Pintar con huevo y hacerles un corte en la superficie con la tijera en forma de cruz.
Preparar en un bol azúcar común, almendras y una pequeña cantidad de huevo, mezclar hasta lograr una crema consistente y colocarla sobre cada pan dulce crudo.
Llevar al horno precalentado a 170 durante 15 a 20 minutos hasta que estén dorados en su superficie. Introducir un palito de brochette en el centro y comprobar que salga limpio y seco. Dejar enfriar.

Junior

Ingredientes para la primera masa:
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g

Ingredientes para la segunda masa:
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 125 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Esencia de vainilla 1 cda.
Manteca 140 g
Bombón marroc 125 g
Chocolate negro 125 g
Cereal de chocolate multicolor, bombón marroc y chocolate blanco para decorar

Preparación: mezclar todos los ingredientes de la primera masa en un bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros).
Poner en otro bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y agregarla junto con el azúcar, las yemas, la ralladura de limón, naranja y la vainilla.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave e incorporarle la manteca a temperatura ambiente hasta lograr integrarla totalmente. Al lograr una masa homogénea que no se pegue en las manos formar un bollo, tapar y dejar fermentar hasta duplicar el volumen.
Una vez leudado amasar suavemente para quitarle el gas que generó la levadura. Incorporarle el chocolate y los bombones marroc y amasar lentamente para integrar totalmente los chocolates.
Dividir la masa en porciones del tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlos levar al doble de su tamaño. Pintar con huevo y hacerle un corte con tijera en la superficie en forma de cruz
Llevar al horno previamente caliente a 170 grados y cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que estén dorados en su superficie. Introducir un palillo en el centro y comprobar que salga limpio y seco.
Luego de cocinado dejar enfriar y bañar la superficie con chocolate blanco y agregarle los cereales de chocolate multicolor y los bombones marroc.

En estas fiestas ¡regalá pan dulces para todos!

Seguí al Chef Sergio González en:
Instagram:
 @lesaffrearg
Facebook: lesaffreargentina