Sabemos que la actividad física (al menos 30 minutos diarios), un buen descanso y el bienestar emocional favorecen la salud de nuestro cerebro, pero ¿sabías que también hay nutrientes que debemos consumir para mantenerlo sano?
La calidad y variedad de la alimentación son claves. “Aunque no existe un único alimento que provea todos los nutrientes que nuestro cerebro necesita, existen una serie de componentes indispensables que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento celular, mejorar el funcionamiento cerebral, la memoria, el aprendizaje y las funciones cognitivas” dice la licenciada en Nutrición (MN2922), coach de Salud certificada y profesional gastronómica, Guadalupe Benavidez.
¿Cuáles son esos nutrientes y en qué alimentos se encuentran? Benavidez nos dice que podemos incorporar los siguientes para lograr nuestro bienestar cerebral:
Omega3: es un tipo de grasa saludable indispensable que nuestro cuerpo no puede fabricar y debemos aportarla. Se encuentra presente principalmente en los pescados grasos de mar o pescados azules como la caballa, sardinas, atún, salmón, trucha. Es conveniente consumirlos frescos, pero podemos recurrir a los enlatados para facilitar su consumo. Idealmente deberíamos incorporarlos con frecuencia, al menos 2 veces a la semana. Otras fuentes de grasas saludables son los frutos secos como las almendras y nueces, las semillas de chía y lino. Es necesario activar las semillas previamente en agua, remojarlas en un recipiente con agua u otro medio líquido y llevarlas a la heladera para que aumenten su valor nutricional, o bien en el caso del lino se puede procesar para facilitar su digestión. Las podés sumar a rellenos, ensaladas o espolvorear arriba de las tostadas del desayuno, por ejemplo.
Antioxidantes: provenientes de diversas fuentes como los frutos rojos (arándanos, frutillas, frambuesas, moras), té verde, aceites vegetales crudos como el aceite de oliva u otras variedades de aceites, los frutos secos y la cúrcuma.
Vitaminas del complejo B (entre ellas B6, B9, B2): La B12 se encuentra en los alimentos de origen animal como los distintos tipos de carnes, el pescado, el huevo, la leche; la B6 presente también en el pescado, el pollo, las frutas y la papa por ejemplo; mientras que la vitamina B9 se puede encontrar en los siguientes alimentos: berro, espinaca, zanahoria, frutas, carne, huevos y pescado.
Alimentá tu cerebro con frutas de todo tipo como pomelo y naranja y siempre dale los nutrientes que necesita para estar saludable.
Seguí a la Licenciada Guadalupe Benavídez en:
Instagram: @benavidezguadi