Menu & Search
Animate al brócoli

Animate al brócoli

Está de temporada, pero no es de los más buscados. Sin embargo, después de leer los tips para evitar el olor al cocinarlo y saber cómo prepararlo de forma más sabrosa, vas a salir a comprarlo.


Entre los vegetales, el brócoli es de los que más cuesta incorporar a las comidas. Por su sabor o por el aroma que desprende al cocinarlo, es resistido por muchos. Pero si sabemos algunos trucos, podemos amigarnos y sumarlo a nuestros platos más seguido.

Maribel Schivo no solo es experta en cocina saludable, sino, además, fanática del brócoli. Por ello, la consultamos para que nos enseñe distintas maneras de cocinarlo. “Se puede preparar hervido, al vapor, en horno o en microondas y consumir de distintas formas como en sopas, tortillas, tartas, croquetas o salteados”, dice.

Chau olor

El gran enemigo del brócoli es ese aroma intenso que invade la casa cuando se lo cocina. Pero, como todo, siempre hay un truco para evitarlo: “cuanto más tiempo lo tengas cocinando más aroma intenso va a desprender, debido a los compuestos que forma, entonces para evitar esto lo mejor es que la cocción sea rápida”, asegura Maribel.

Lo recomendable es lavarlos, escurrirlos bien y ponerlos en una olla con abundante agua en ebullición por 8 – 10 minutos. “La olla debe estar destapada para que se desprendan los ácidos volátiles. Para evitar la pérdida de color podés agregar unas gotitas de jugo de limón al agua de cocción”, recuerda la experta.

Llevalo a tu mesa

Es común tentar a los chicos a que coman brócoli diciéndole que tienen forma de arbolito. Pero esta estrategia no siempre funciona. En cambio, si una vez hervido lo agregamos por arriba de la pizza o lo incluimos en croquetas, muffins o bocaditos, seguramente tendremos más éxito no solo con los más pequeños, sino también con el resto de la familia. Mirá qué fáciles las propuestas de la cocinera:

Para las croquetas:
Batir 2 huevos con condimentos a gusto, agregar 2 cucharadas de queso de rallar, 2 cucharadas de harina de avena  y brócoli cocido y picado en cantidad necesaria hasta que se forme una pasta. Luego sobre una sartén antiadherente formar círculos y cocinar por 1 minuto de cada lado. 

Para los muffins:
Batir 3 huevos con condimentos a gusto y agregar zanahoria rallada y brócoli cocido y picado. Luego colocar la mezcla en moldes para muffins y llevar a horno fuerte por 10 minutos.

Para los bocaditos de brócoli: 
Batir 2 huevos con condimentos a gusto, hervir el brócoli y cortarlo bien chiquito. Poner en una budinera de silicona y llevar a horno medio por 20 minutos. Dejar enfriar, cortar en rectángulos y untar con queso crema y tomate.

A nivel nutricional, el brócoli aporta:

  • Gran variedad de vitaminas y minerales, como vitamina C y hierro.
  • Mucha cantidad de fibra en relación con otros vegetales, lo cual te brinda saciedad por períodos más largos.

Así que no hay más excusas para seguir dejándolo afuera del menú.

Seguí a Maribel Schiavo en:
Instagram:
@omega.nutricion
Facebook: https://www.facebook.com/omeganutricion/