Menu & Search
Areco, tradición todo el año

Areco, tradición todo el año

Llega noviembre y, si bien ya estamos empezando a ver las decoraciones navideñas por todas partes, hay un festejo que en algunos pueblos argentinos esperan con ansias todo el año.


Es el 10 de noviembre, Día de la Tradición, el día más emblemático para localidades como San Antonio de Areco. Un día que se festeja a lo grande, pero que mantiene viva sus tradiciones todo el año.

Areco tiene un encanto que resalta sobre otros pueblos. Es el lugar donde podemos vivir el folklore de nuestro campo, conociendo de cerca las actividades diarias de los gauchos y el estilo de vida de sus vecinos. Fue nombrada “Capital Nacional de la Tradición” por lograr mantener intactas esas costumbres, ofreciendo la tradición durante todo el año a través de las fiestas, las mateadas, la gastronomía, la música y los bailes. Con peñas, guitarreadas y danzas folklóricas todos los fines de semana, es el lugar ideal para vivir una escapada distinta.

Además de sus famosas peñas y pulperías, tiene 11 museos y un casco histórico donde abundan los artesanos ofreciendo sus trabajos en plata, cerámica y cuero.

La Fiesta Nacional de la Tradición es la festividad criolla más antigua del país con 79 años de trayectoria. Es de entrada libre y gratuita y la agenda de eventos para este fin de semana será la siguiente:

Viernes 09: encuentro en el Patio de la Blanqueada para disfrutar del Fogón Surero de los paisanos locales.

Sábado 10: Por la tarde el parque está colmado de gauchos, paisanos, turistas disfrutando de los movimientos de las tropillas. Por la noche, en la peña de La tradición, los músicos locales harán bailar a arequeros y turistas por igual, al ritmo de nuestras danzas.

Domingo 11: los abanderados de a caballo recibirán la Bandera Nacional y Provincial e iniciarán el Desfile de paisanos y tropillas por las calles del pueblo hasta la pulpería “La Blanqueada”, para continuar con las destrezas gauchas en el Parque Criollo.

Si no podés acercarte este fin de semana, podés hacerlo en cualquier época del año. Acá un listado de los mejores spots gourmets.

Charito, para los mejores embutidos;
La Olla de Cobre, chocolatería con deliciosos alfajores;
El Restaurant Almacén de Ramos Generales;
El bar histórico El Mitre;
Pulpería Lo de Tito.

Siempre es lindo valorar nuestras tradiciones. Feliz Día de la Tradición para todos.

 

*Por Meme Castro

 

Facebook: Muy Viajera by Meme Castro
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera