Menu & Search
Chipás de queso y batata para el picnic

Chipás de queso y batata para el picnic

El día de la primavera no te olvides de poner en la canasta unas cuantas unidades de esta versión que es un poco más liviana que la clásica.


Son fáciles de hacer y muy prácticos para llevar, ideales para celebrar el día de la primavera. Descubrí esta receta reversionada de chipás que nos enseña Natalia Kiako, autora de los libros Cómo como y A cuatro manos (Ed. Sudamericana), y dejá a todos con la boca abierta.

Ingredientes

2 tazas de fécula de mandioca (o harina de mandioca)
3 cucharadas de ricota magra
1 huevo y 2 claras (podrían ser 2 huevos)
1 batata cocida, mediana
Sal y pimienta a gusto
Queso, a gusto
Opcional para el leudado: una cucharadita de polvo de hornear
Opcional para el color rosa: jugo de remolachas o agua de cocción de remolachas al vapor

Antes de comenzar a prepararlo, Natalia aclara que “el chipá tradicional lleva una combinación de quesos muy poderosa”, por eso en su receta recomienda:

  • Para una versión hiperliviana: sólo queso port salut, alrededor de media taza.
  • Para una versión muy saludable: mitad de queso de cabra, es una hermosa opción.
  • Para una versión gourmet: un toque de queso ahumado.

Preparación: pisar la batata hasta formar un puré rústico, mezclar con la ricota y los huevos hasta integrar bien. Agregar la fécula, sal y pimienta hasta integrar totalmente y por último el queso. Tiene que quedar una masa chiclosa, espesa, muy maleable y que se desprenda un poco del bol. Es preferible que quede un poco chirle antes de reposar y corrigen luego.
Es muy importante dejar reposar la mezcla al menos quince minutos. Ahí es cuando van a comprobar si está bien la textura o le falta un poquito más de fécula, por chirle.
Aceitar bien una placa (se pegan con facilidad) y hornear a 190 grados por veinte a veinticinco minutos. Se doran por debajo y se empiezan a quebrar por arriba.

Para darles un toque de color y lograr chipá rosa, “simplemente agregar un chorrito de jugo de remolacha. Seguramente necesiten quitar un par de cucharadas de ricota. Prueben agregando de a poco”, dice Kiako.

Esta receta, asegura la cocinera “es más livianita, ciertamente, pero explosiva de rica, con esa misma textura irresistible del chipá”. ¡A poner el mantelito a cuadros y a disfrutarla!

Seguí a Natalia Kiako en:
Instagram:
@natikiako
Web: www.nataliakiako.com.ar