Menu & Search
El sistema inmunitario de una persona con celiaquía

El sistema inmunitario de una persona con celiaquía

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. La función principal es defender nuestro organismo de posibles agentes dañinos como pueden ser los virus o bacterias, que causan infecciones y/o enfermedades.

Entre las distintas células que conforman dicho sistema se encuentran los leucocitos, también denominados glóbulos blancos. Cuando la cifra de glóbulos blancos de una persona disminuye, el sistema inmune se debilita y la persona se encuentra más propensa a contraer enfermedades, resfríos, infecciones, etc.

La celiaquía es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y las prolaminas relacionadas en individuos genéticamente predispuestos a la misma. Esta reacción del sistema inmunitario ante la ingesta de gluten, ocasiona daños a nivel intestinal que puede dar lugar a diferentes síntomas intestinales y extra intestinales.

En este caso, el sistema inmune confunde al gluten con una sustancia dañina y desencadena la respuesta inmunitaria que nombramos anteriormente, donde las vellosidades del intestino se van dañando progresivamente.

Por eso mismo, es importante saber que el único tratamiento para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten sin T.A.C.C. estricta y de por vida, ya que una mínima cantidad de gluten ingerido puede desencadenar nuevamente esta respuesta inmunitaria y, por lo tanto, producir síntomas.

 

Asimismo, la celiaquía es una enfermedad crónica y si se vuelve a introducir gluten a través  en la dieta, volverá a lesionarse el intestino. Por tanto, es importante destacar que un intestino recuperado, tendrá la capacidad de absorber todos aquellos nutrientes que el organismo y el sistema inmune necesitan para estar sanos y fuertes. Es por ello que para que el sistema inmune de una persona diagnosticada con celiaquía se encuentre fortalecido, será fundamental realizar de forma correcta y estricta la dieta libre de gluten y realizar los controles periódicos correspondientes.

 

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu especialista de confianza.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar