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Emprendimientos: el desafío de sumar estrategias para comercializar y vender online

Emprendimientos: el desafío de sumar estrategias para comercializar y vender online

El tercer encuentro de Mujeres Transformadoras tuvo lugar en Córdoba, el 8 de agosto. Ecommerce y Marketing Digital fueron las temáticas de la nueva capacitación de este Programa gratuito que lleva adelante Disco Argentina, con el apoyo de Voces Vitales.


Una nueva cita para las Mujeres Transformadoras en Córdoba, y un tema que desvela a muchos emprendedores: la venta online. Mateo Navarra fue el encargado de transmitir todo su conocimiento y experiencia sobre Ecommerce y economía digital. Contador público con un Máster en Negocios Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Navarra fue Ecommerce Manager en Tarjeta Naranja durante 5 años, tras lo cual decidió crear su propia compañía: LOCUS, una agencia especializada en asistir a las empresas en la ardua tarea de vender en Internet. ¿Algunas de las claves? Contar con un Plan de negocios y conocer las diferentes plataformas de venta online, evaluando ventajas y desventajas en cada caso.

Sobre su experiencia con este grupo de emprendedoras, Navarra relató: “Me encontré con un grupo muy activo y con ganas de participar. Además, muchas de ellas cuentan con experiencia en venta online, de modo que se produjeron intercambios interesantes, para que todas puedan potenciar su canal digital”.

Testimonios de las emprendedoras:

Kokeshi Creativa es el nombre que llevan productos de cerámica elaborados con impronta oriental. Mugs, cuencos y macetas que están inspirados en la tradicional muñeca japonesa: la Kokeshi. Su fundadora, Silvia Oshiro, confiesa que empezó su negocio guiada por la intuición, pero que hoy busca capacitarse con profesionales, “para seguir creciendo y aportarle valor a mi marca”. En este sentido, el encuentro sobre Ecommerce fue muy valioso para ella: “Me aportó herramientas para comercializar online con coherencia y efectividad”.

Rocío Viberti es Licenciada en administración de empresas y el alma máter detrás de Lupalu. Pensada para los más chicos, la firma se dedica a diseñar y fabricar prendas urbanas para niños de 4 a 14 años. ¿Su objetivo? Crear una red de revendedoras para extender su marca hacia el interior del país. Sobre su experiencia en Mujeres Transformadoras, relata: “Las capacitaciones me ayudan a ordenarme. Todos los contenidos me sirvieron; y valoro especialmente el vínculo con otras emprendedoras.”

Melanie Petroni esperaba ansiosa la capacitación sobre ecommerce: “Es una pieza fundamental para dar a conocer nuestros productos, y es la gran vidriera que representa el mundo online”, justifica. Su taller de diseño y fabricación de muebles se llama WAP Muebles, y es fruto de la pasión y profesión que comparte con su madre, Gabriela, madre e hija arquitectas.Acerca de su participación en el programa, relata: “Llegué a Mujeres Transformadoras impulsada por las ganas de conectar con emprendedoras que estén atravesando sensaciones similares a las mías en el proceso de encarar un proyecto personal”, completa.

Urban LifeStyle, de Lorena Sotomayor, nació hace más de 10 años como un gimnasio, academia de baile y espacio de arte. Tras cerrar su espacio físico, comenzó a ofrecer programas de Pausas Activas Saludables a empresas. Hoy, sus propuestas están vinculadas a gimnasia laboral y a la mejora de posturas, poniendo el foco en los beneficios que estas actividades otorgan a la productividad y el clima laboral. “Me inscribí en Mujeres Transformadoras porque siento que hasta el nombre del programa nos identifica. Las capacitaciones hasta hoy vivenciadas han sido de mucha utilidad y desafiantes, para seguir aprendiendo y crecer”, concluye agradecida.  

El emprendimiento de Natalia Sánchez se llama Símbolos, y cuenta con dos unidades de negocio: merchandising para empresas (objetos con fines publicitarios estampados a través de la sublimación), y desarrollos textiles personalizados para emprendedores (desde prendas de vestir hasta almohadones o fundas para valijas). La capacitación sobre Ecommerce la lleva a reflexionar: “Las redes sociales son la puerta de entrada a Símbolos. Gracias a la última capacitación comencé a corregir y sumar contenido para presentarme con más profesionalismo ante mis posibles clientes.”

Veganache le pone el nombre y logo a hamburguesas congeladas, veganas y sin tacc. Lucía Constancio, su creadora, cuenta que estas se comercializan casi en su totalidad por redes sociales, y que la última capacitación le permitió “ver con claridad aquello que venía haciendo y detectar los puntos a mejorar”. Agrega que ella desembarcó en Mujeres Transformadoras en busca de herramientas para acompañar el crecimiento de su negocio, más precisamente con el dictado de talleres en zonas de bajos recursos. “Queremos que la transformación no sólo sea para Veganache sino que también llegue a transformar la realidad alimenticia de los que más lo necesitan”, aporta.

Un encuentro en donde las ganas de aprender y hacer sinergia volvieron a decir presente.

En septiembre continúa la capacitación con un tema de gran interés para toda emprendedora: Marca Personal: ¿cómo potenciar en red?.