Menu & Search
¿Hay relación entre el colon irritable y la celiaquía?

¿Hay relación entre el colon irritable y la celiaquía?

El colon irritable o también llamado Síndrome de Intestino Irritable (SII), es un trastorno que puede aparecer de manera simultánea con el diagnóstico de la celiaquía. Incluso, en algunos casos, se recomienda seguir una dieta libre gluten a pacientes que en realidad tienen SII sin sensibilidad a esta proteína.

El SII se trata de un trastorno digestivo crónico que está caracterizado por presencia de dolor y distensión abdominal y cambios en el ritmo intestinal, que oscilan entre períodos de diarrea y estreñimiento. Por esta razón, es frecuente que los síntomas de la celiaquía puedan confundirse o asociarse con los de esta patología.

En muchos casos, las personas celíacas (aún sin saber que lo son) reciben el diagnóstico de colon irritable antes del de celiaquía. Los especialistas coinciden en que el diagnóstico del SII, se realiza por exclusión. Es decir, se deben realizar análisis en profundidad para descartar otras posibles causas a la sintomatología del paciente (como por ejemplo las pruebas para diagnosticar la celiaquía) y, si los resultados son negativos, diagnosticar colon irritable.

Pero también es posible que convivan ambas patologías. En este caso, el tratamiento consistirá en primer lugar, en una dieta libre de gluten estricta y de por vida y, por otro lado, evitar aquellos alimentos que pueden irritar aún más al colon, como pueden ser los ricos en grasas, bebidas con alcohol, café, lácteos y derivados, determinados condimentos y especias, entre otros. Además de los cambios en la alimentación, se recomienda realizar ejercicio periódicamente ya que puede favorecer a la digestión.

 

Siempre consultá con tu especialista de confianza si tenés dudas.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar