El pan dulce es el gran protagonista de las fiestas navideñas. Pero ¿no te pasa que te quedás con las ganas de probarlo porque ya estás lleno o que no lo comés porque tiene frutas abrillantadas? El Chef Sergio González, coach de la Selección Argentina de Panaderos de Lesaffre, nos trae la solución: mini pan dulces que los podés regalar para que tus invitados los coman cuando quieran y con opciones diferentes para que ¡nadie se quede sin probarlos!
Tradicional navideño
Ingredientes para la primera masa
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g
Ingredientes para la segunda masa
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 125 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla 1 cda.
Esencia de pan dulce 1 cda.
Manteca 140 g
Ron 1 copita
Fruta (almendras, nueces, avellanas, castañas de caju, frutas abrillantadas y pasas de uva) 400 g en total
Jugo de limón, azúcar impalpable y clara de huevo c/n
Preparación:
En un bol colocar todas las frutas con el ron y dejar reposar.
Mezclar todos los ingredientes de la primera masa en otro bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su tamaño a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros).
Poner en tercer bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y agregarla junto al azúcar, las yemas, la ralladura de limón y las esencias.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave y incorporar la manteca a temperatura ambiente hasta lograr integrarla totalmente. Una vez lograda una masa homogénea que no se pegue en las manos, formar un bollo. Tapar y dejar fermentar hasta duplicar su volumen
Una vez leudado amasar suavemente para quitarle el gas que generó la levadura. Incorporarle las frutas que dejamos reposar en el primer bol. Y amasar suavemente para integrar las frutas.
Dividir la masa en porciones de tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlo elevar al doble de su tamaño. Pintar con huevo y hacerle un corte con tijera en la superficie en forma de cruz.
Llevar al horno previamente caliente a 170 grados y cocinarlo por unos 15 a 20 minutos hasta que su superficie quede dorada. Introducir un palito en el centro y comprobar que salga limpio y seco. Luego de cocido dejar enfriar. Preparar glasé real con clara de huevo, azúcar impalpable y unas gotas de limón. Cubrir la superficie de los pan dulces y agregarles frutas de decoración.
Glasé Real
Ingredientes
Clara de huevo 1 un.
Azúcar impalpable 250 g
Jugo de limón 6 o 7 gotas
Preparación: colocar 3 o 4 cucharadas de azúcar impalpable, la clara en un bol y comenzar a batir, agregar el jugo de limón. Sin dejar de batir incorporar más azúcar hasta que la preparación quede firme.
Frutos al licor
Ingredientes para la primera masa:
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g
Ingredientes para la segunda masa:
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 80 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Esencia de vainilla 1 cda.
Morrasquiño 1 cda.
Coñac 1 cda.
Manteca 140 g
Ron 1 cda.
Fruta (pasas de uva, almendra y pasas de arándanos) 400 g en total
Almendra, azúcar y huevo para decorar
Preparación: colocar las pasas de arándanos, pasas de uva y las almendras en un bol junto con una porción de los licores y dejar reposar.
Mezclar todos los ingredientes de la primera masa en otro bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros de aire).
Colocar en un bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y añadir al centro junto con el azúcar, las yemas, las esencias y el resto de los licores. Mezclar bien todos los ingredientes hasta lograr una masa suave e incorporar la manteca a temperatura ambiente, hasta lograr integrarla totalmente.
Volcar a la mesada y amasar hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos. Formar un bollo con toda la masa, tapar y dejar que duplique su volumen. Una vez leudado amasar suavemente para quitar el gas que generó la levadura e incorporarle las frutas que dejamos al reposo, dejar leudar nuevamente al doble de su tamaño.
Dividir las porciones de tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlos levar al doble. Pintar con huevo y hacerles un corte en la superficie con la tijera en forma de cruz.
Preparar en un bol azúcar común, almendras y una pequeña cantidad de huevo, mezclar hasta lograr una crema consistente y colocarla sobre cada pan dulce crudo.
Llevar al horno precalentado a 170 durante 15 a 20 minutos hasta que estén dorados en su superficie. Introducir un palito de brochette en el centro y comprobar que salga limpio y seco. Dejar enfriar.
Junior
Ingredientes para la primera masa:
Levadura fresca 20 g
Leche 100 cc
Miel 1 cdta.
Harina 0000 125 g
Ingredientes para la segunda masa:
Harina 0000 400 g
Sal 1 cdta.
Levadura fresca 15 g
Leche 125 cc
Azúcar 100 g
Yemas 5 un.
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Esencia de vainilla 1 cda.
Manteca 140 g
Bombón marroc 125 g
Chocolate negro 125 g
Cereal de chocolate multicolor, bombón marroc y chocolate blanco para decorar
Preparación: mezclar todos los ingredientes de la primera masa en un bol y dejar fermentar, tapar con papel film hasta que duplique su volumen a temperatura ambiente (va a quedar una masa muy blanda y con muchos agujeros).
Poner en otro bol la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar la primera masa. Disolver la levadura en la leche tibia y agregarla junto con el azúcar, las yemas, la ralladura de limón, naranja y la vainilla.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave e incorporarle la manteca a temperatura ambiente hasta lograr integrarla totalmente. Al lograr una masa homogénea que no se pegue en las manos formar un bollo, tapar y dejar fermentar hasta duplicar el volumen.
Una vez leudado amasar suavemente para quitarle el gas que generó la levadura. Incorporarle el chocolate y los bombones marroc y amasar lentamente para integrar totalmente los chocolates.
Dividir la masa en porciones del tamaño deseado, formar los bollos, colocarlos en los moldes y dejarlos levar al doble de su tamaño. Pintar con huevo y hacerle un corte con tijera en la superficie en forma de cruz
Llevar al horno previamente caliente a 170 grados y cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que estén dorados en su superficie. Introducir un palillo en el centro y comprobar que salga limpio y seco.
Luego de cocinado dejar enfriar y bañar la superficie con chocolate blanco y agregarle los cereales de chocolate multicolor y los bombones marroc.
En estas fiestas ¡regalá pan dulces para todos!
Seguí al Chef Sergio González en:
Instagram: @lesaffrearg
Facebook: lesaffreargentina