Menu & Search
Jornada final a pura emoción

Jornada final a pura emoción

Pasión, compromiso y aprendizaje. Todo esto estuvo presente en los últimos encuentros de Mujeres Transformadoras, un programa de capacitación para mujeres emprendedoras organizado por Disco Argentina con el apoyo de Voces Vitales.


Un total de 30 mujeres en Buenos Aires y 30 en Córdoba, recibieron 5 jornadas de capacitación gratuita en diversas disciplinas, entre ellas liderazgo, comunicación, estrategia y, también, e-commerce. Todas acudieron a esta última cita del programa para sintetizar todo lo aprendido en 3 minutos, y demostrar al jurado por qué debían ganar el premio final de $60.000.- para invertir en sus proyectos. Como corolario de este año, la iniciativa fue declarada de interés público por las legislaturas de Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Los jurados

El jurado estuvo compuesto en Córdoba por Silvia Blanco, Gerente de Marketing de Disco Argentina; Lorena Brignardello, Jefe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Supermercados Cencosud, María Laura Faría, Secretaria del Consejo Asesor de Voces Vitales Argentina y coordinadora de la capacitación de Córdoba; Solana Weinzentel, gerente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial, mentora, coach y autora de “Mujeres sin complejos”. En Buenos Aires, Weinzentel estuvo reemplazada por Sandra Felsenstein, Directora y Fundadora de la consultora Dinka y docente del programa en dos clases. Brignardello, además de jurado creadora del programa, sintetizó: “Las mujeres somos transformadoras de nuestro entorno cuando nos animamos a emprender en algo en lo que creemos, cuando salimos de nuestra zona de confort, cuando lideramos eficientemente nuestros equipos de trabajo, cuando nos complementamos y tendemos redes que nos potencian”.

Dos premiadas, todas ganadoras

Luego de la presentación de las participantes, en plena emoción se definieron las finalistas y ganadoras. En Córdoba, en las instalaciones del ICDA, en la Universidad Católica de Córdoba Capital, las finalistas fueron Marcela Acrich, con su emprendimiento, Quimbaya Orfebrería; Yohana Quinteros, titular de Talleres Artística del Centro. Ambas recibieron una gift card por $8.000.- cada una. La ganadora fue de Melisa Loyo con su emprendimiento LioCor, empresa riocuartense que implementa la liofilización de frutas y snacks como sistema de deshidratado que mantiene intactos los nutrientes, proteínas y sabor natural de los alimentos. Loyo contó: “El programa me brindó herramientas claves para atravesar los desafíos que día a día nos presenta el camino de emprender, y lo más valioso fueron los vínculos creados, aprender de los desafíos de otras mujeres que, como yo, luchan cada día por sus metas y sueños”. El premio significa para ella la posibilidad de unificar en su ciudad, Río Cuarto, la producción y envasado, que actualmente realizan en fábricas de terceros. “El premio significó un incentivo para seguir adelante con este gran sueño que es LioCor. El jurado apostó en mi proyecto y su potencial, y eso me inspiró y me llenó de valía personal, como mujer y como emprendedora”, concluyó.

En Buenos Aires, en las oficinas de Cencosud en Martínez el jurado se decidió por 4 finalistas en vez de 3. De esta forma, Marianela Aprosof, con su emprendimiento de sello propio MaruAprosof; Karina Díaz Gaudino, con Move On! y Josefina Arano, a cargo de Cornejo Firfina, resultaron finalistas –y ganadoras de gift cards por $8.000 cada una- junto a Cinthia Fehling, quien finalmente fue declarada ganadora, y se hizo acreedora de los $60.000. Su proyecto ganador, Leaf Social, desarrolla productos solidarios y sustentables, trabaja 100% en la Argentina, en talleres que se ubican por fuera de los centros urbanos, y en el interior del país, y capacita a trabajadores para que puedan desarrollar sus procesos de elaboración. Sumado a esto, el 50% de las ventas se destina a proyectos sociales de diversas ONG. En su pitch, contó sus proyectos de trabajar en colaboración con otras de las participantes de Mujeres Transformadoras, para dar vida en conjunto de nuevos productos realizados con materiales reciclados, y así cultivar aquello que más la inspira: la sinergia. “De este programa me llevo una red de mujeres que me inspiraron. Cada una de ellas hace productos y brinda servicios increíbles y aspiro a trabajar junto con ellas para incentivar la inclusión, sorprendiéndolas también a ellas también para generar impacto social.”Y agrega un mensaje para otras emprendedoras: “Les diría que hagan el programa, porque, te obliga a hacer una pausa, a crecer personalmente y también profesionalmente. Ser emprendedor es una ruleta, hay días que sentís que todo vale la pena y otros días se te cae el mundo, y venir a encontrarte con mujeres que están en la misma, es maravilloso. Te llena el alma”.

Presencias destacadas

Parte del éxito del programa Mujeres Transformadoras es su impacto. Además de haber sido Declarada de interés público por la Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, los eventos de cierre contaron con la presencia de personalidades destacadas, para reforzar la vigencia del programa en la agencia social y política local. En Córdoba, fueron de la partida Laura Jure, Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo de Córdoba; y Carolina Basualdo, Secretaria de Equidad de dicha cartera.  Laura Jure, impresionada por los proyectos presentados y las mujeres que los lideran, anunció una capacitación a cargo de la provincia para las emprendedoras del ciclo 2018 en temáticas digitales.

En Buenos Aires, la iniciativa contó con la presencia de Verónica Russo, Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y con representantes del equipo de las diputadas bonaerenses por Cambiemos, Verónica Barbieri y Maricel Etchecoin. También estuvo el presente Verónica Baracat, coordinadora del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres en la Argentina, un programa cooperativo de ONU en materia de derechos humanos y empoderamiento económico de las mujeres. Finalmente, Laura García, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Voces Vitales Argentina y Presidenta de Global News Group, quien dio unas palabras a las ansiosas participantes, y anunció que las 7 finalistas recibirán un mentoreo personalizado gratuito por parte de Voces Vitales.

Marion Schulz, Directora del área de Clientes de Supermercados Cencosud (que incluye las áreas de Responsabilidad Social, Marketing y Fidelidad), en representación de Disco, en sus palabras de cierre destacó la importancia de esta iniciativa para la marca e incentivó a las emprendedoras a continuar con su camino de crecimiento y formación.

Como detalle final, para descontracturar a las participantes, durante el evento en Buenos Aires estuvo presente Verónica Mariani, alma máter de @AlmaSinger, un blog dedicado a los emprendimientos y emprendedores, quien además estuvo cubriendo el evento en vivo, realizando entrevistas y relatando todo lo que sucedía “minuto a minuto” bajo el #MujeresTransformadoras que fue trending topic para todas las emprendedoras.

Las Mujeres Transformadoras de Córdoba

Las Mujeres Transformadoras de Buenos Aires

Para mayor información del programa Mujeres Transformadoras: https://hacelasimple.com.ar/category/rse/