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Lo que no puede faltar para un desayuno nutritivo

Lo que no puede faltar para un desayuno nutritivo

Durante nuestro descanso nocturno realizamos el ayuno más largo del día y, al despertarnos, lógicamente, nuestro cuerpo necesita recargar energía. Por eso, no es casual que la mayoría de los expertos estén de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día. Debe aportar entre el 20 y el 25% de las calorías que ingerimos durante el día.


Una ingesta pobre o inexistente durante la mañana puede generar decaimiento, mal humor y falta de atención. El desayuno aporta todos los nutrientes necesarios para tener un óptimo rendimiento físico e intelectual. Consultamos a la Dra. Florencia Rolandi, médica cardióloga (MN 100.667), y nos revela que no se trata sólo de comer, para que no falte nada y tu desayuno cumpla todas las expectativas, es fundamental que consideres agregar los siguientes nutrientes:

  • Carbohidratos: elegí una porción de pan o cereales idealmente integrales. Así, asegurás la ingesta de fibras que benefician la regulación del aparato digestivo.
  • Ácidos grasos: podés incluir una porción de frutos secos (almendras, nueces, etc.), y, si sos de comer huevos o alimentos salados, podés incorporarlos agregando una cucharada de aceite de oliva.
  • Proteínas: los lácteos aportan la parte proteica que no puede faltar en tu comida. También, podés incorporarlas con una feta de jamón, queso o huevos.
  • Vitaminas y minerales: las frutas son los alimentos estrella que, si los ingerimos respetando la variedad estacional, nos aseguran incorporar los nutrientes en su diversidad. Pueden consumirse en jugos naturales, pero enteras son ideales para aprovechar las fibras que la pulpa contiene.

Una opción puede ser este menú: Minestrone aromático de frutas y cáscaras cítricas

(Para 3-4 porciones)

Ingredientes
Lima 1 un.
Naranja 1 un. (para el almíbar inicial)
Limón 1 un.
Agua 300 ml
Azúcar integral 100 g
Jugo de ananá 100 ml
1 clavo de olor
Anís estrellado 1 un.
Canela 1 rama
Ananá fresco cortado y pelado 300 g
Duraznos 3 un.
Naranjas 2 un.

Cómo se prepara:

1 – Pelá los cítricos (lima, naranja y limón), exprimilos y cortá las cascaras en juliana fina.

2 – En una cacerola, mezclá el agua, el azúcar, el jugo de ananá y el de los cítricos. Agregá las especias y llevalos a ebullición. Agregá las cascaritas y cociná todo 20 minutos más a fuego medio. Colá la preparación y dejá que se enfríe.

3 – Pelá y cortá la fruta. Servila en cuenquitos individuales y bañalos con el almíbar frío.