Menu & Search
Menú Día de la madre: pizzas a la parrilla

Menú Día de la madre: pizzas a la parrilla

En su día que todos cocinen menos ella: agasajala cocinando algo diferente.


En el Día de la madre, todos los mimos son para ellas. ¿Alguna duda? Por eso la propuesta para este domingo es que cocinen ellos, los hombres de la casa ayudados por los más chicos. A encender la parrilla y a sorprender a mamá con unas riquísimas pizzas como nos enseña Máximo Díaz Heer, más conocido como @papachoripan.

“Las pizzas a la parrilla son una buena opción para prender la parrilla sin tener que cocinar carnes. A mí me gusta mucho porque se pueden combinar los ingredientes para hacer la que le guste a cada comensal, y especialmente con los chicos, ya que genera una actividad en la que ellos pueden participar y ser creativos”, dice Máximo.

En solo tres pasos podremos tener un menú delicioso y hecho en familia.

Preparación de la masa (para 6 u 8 comensales)

Ingredientes:
Harina 1 kg
Sal 3 cdas.
Azúcar 1 cdta.
Agua 600 cc
Levadura fresca 45 g
Aceite de oliva virgen 50 ml

Preparación: en un bol se mezcla el aceite, 100 cc de agua tibia y la levadura, dejamos reposar unos 10 minutos. Seguidamente le añadimos la harina en forma de lluvia y la sal. Una vez que obtengan todo mezclado de manera homogénea se pasa a la mesada para amasar con las manos unos 5 minutos hasta obtener una consistencia chiclosa, pero que no se pega. Se puede agregar harina para evitar el pegado, pero siempre de a poco a modo de lluvia para que no quede una masa muy dura. Una vez hecho esto se coloca el bollo en el bol, se tapa con un trapo y se lo deja levar 1 hora a temperatura ambiente. Cuando transcurra ese tiempo se divide el bollo en 6 más pequeños y con un palo de amasar se lo estira hasta lograr una masa alargada en forma de elipse, de más o menos 40 cm x 15 cm. Esta forma de pizza nos va a ayudar mucho a manipular en la parrilla y después cuando se cocina y está crocante la masa es mucho más fácil de cortar y evita que se desarme.

Preparación de la parrilla

Este paso le toca a los adultos que deberán: encender un fuego. Antes de tirar la masa, colocar unas brasas abajo de la parrilla vacía y que los fierros se calienten un rato. Esta temperatura va a permitir limpiar fácilmente cualquier grasitud que haya quedado del asado anterior. Usar para eso papel de cocina o diario. Sugiero esparcirle en los fierros un poco de aceite de oliva para evitar que la masa quede pegada. Lo ideal es cocinar con brasa pequeña, va a permitir una mejor distribución del calor abajo. Es importante que la parrilla en general tome temperatura, ya que va a ayudar a que se cocinen los ingredientes más rápido.
La parrilla debe estar un poco alta, unos 30 cm de las brasas para que el calor no sea tan intenso que queme la parte inferior.

Preparación de los ingredientes

Antes de cocinar la masa, “es importante tener todos los ingredientes listos ya que una vez que empieza el proceso de cocción en la parrilla las pizzas se hacen muy rápido”, aconseja el cocinero. Estos son algunos de los ingredientes básicos, pero cada uno le agrega su creatividad y los combina como quiere:

  • Salsa de tomate casera: saltar 1 ajo en aceite y 1 cebolla cortada. Agregar 2 tomates maduros cortados en trozos pequeños. Dejar un rato hasta que el tomate largue el agua. Agregar orégano y un poco de sal. Licuar en multiprocesadora y dejar reposar en caliente para agregar a la masa de pizza y que ayude a derretir el queso.
  • Queso: utilizar idealmente muzzarella. Es importante cortarlo en trozos bien finos para asegurarse que se derrita homogéneamente durante la cocción.
  • Cebolla caramelizada: saltar cebolla en sartén con aceite de oliva y un poco de azúcar.
  • Cebolla cruda: cortar en pequeños trozos y dejar reposar en agua hirviendo por 2 minutos. Escurrir.
  • Champignones: cortados en trozos, saltados con aceite de oliva y sal.
  • Tomates cherry: cortar en rodajas y saltear 2 minutos con ajo en aceite de oliva.
  • Morrones: cortar en bastones y saltearlo en aceite de oliva y ajo.
  • Rúcula: limpiar bien y escurrir bien el agua. Agregar antes de servir la pizza por encima con un toque de aceite de oliva.
  • Aceitunas negras: cortar en pequeños trozos.
  • Jamón crudo: ideal que esté cortado bien finito, en trozos pequeños.
  • Jamón Cocido
  • Pepperoni: cortar en rodajas finas.
  • Queso Parmesano
  • Broccoli
  • Pesto

¡A cocinar!

Chequear que la parrilla esté caliente. Estirar la masa y apoyar sobre la parrilla. Dejar unos 3 minutos hasta que esté crocante. Dar vuelta y sobre la cara de arriba pincelar con la salsa de tomate caliente. Después el queso y después los ingredientes que se quieran agregar. Acá es donde los chicos ponen manos a la obra dándole el sabor y el colorido que más les gusten.
En unos 4 minutos debería estar el queso derretido y lista para servir. Acercar una tabla de madera para sacar de la parrilla, llevar a la mesa y cortar en porciones.

Antes de apagar el fuego, Máximo Día Heer nos deja algunos tips:

  • Tirar en las brasas una ramita de romero o de madera hace que la pizza salga con un sabor ahumado.
  • Sugiero hacer 2 bollos de pizzas a la vez (no más) así no salen todas juntas y se enfrían y le da tiempo a los comensales de disfrutar sin apuro.
  • También se puede usar una asadera dada vuelta sobre la pizza para lograr el efecto horno y concentrar el calor superior.

Con estas pizzas a la parrilla sin dudas toda la familia se va a divertir y mamá pasará un muy feliz día.

Seguí a Máximo Díaz Heer en:
Instagram:
@papachoripan