Menu & Search
Nutrientes infaltables para la actividad física

Nutrientes infaltables para la actividad física

Si vas al gimnasio o simplemente salís a correr unas horas a la semana, conocé cómo debés alimentarte para no quedarte sin energías.


La actividad física es una gran aliada para mantener un estilo de vida saludable, pero debe ir acompañada también de una alimentación adecuada que nos ayude a reponer los nutrientes después del esfuerzo realizado. “Es importante, en primer lugar evaluar el tipo de actividad física que realiza la persona: si se trata de entrenamiento de fuerza (musculación) o de resistencia (running, atletismo, etc.), y en segundo lugar tener en cuenta cuáles son los objetivos de la persona: disminuir masa grasa, aumentar masa muscular, mejorar rendimiento, etc.” dice la licenciada Sofía Fioritto (MN: 7739).
Así, como recomendación general la nutricionista dice:

  • Para quienes hacen entrenamientos de fuerza:

Antes: existe una flexibilidad de nutrientes para poder consumir que otorguen energía para enfrentar el entrenamiento. Es decir que no se necesita nada en particular, se puede comer cualquier tipo de nutriente que aporte energía.
Después: los principales nutrientes a tener en cuenta a la hora de reponerlos son los hidratos de carbono y las proteínas. También es importante su ingesta durante todo el día.

  • Para quienes hacen deportes de resistencia:

Antes: los carbohidratos nos van a permitir mantener nuestros niveles de glucemia otorgándonos la energía necesaria para llevarla a cabo la actividad.
Después: no deben faltar los hidratos de carbono, para poder reponer las reservas de glucógeno, y las proteínas para reparar los tejidos.

Si bien todo depende del tipo de actividad que se realice y los objetivos, cuando volvemos del gimnasio o de la caminata diaria, Fioritto aconseja consumir:

Comidas: en general, la combinación de hidratos de carbono y proteínas es ideal para consumir luego de los entrenamientos. Algunos ejemplos: leche chocolatada, tostado de queso, yogur con cereales y alguna fruta, licuados de fruta con leche y frutos secos (o alguna “leche” vegetal para los vegetarianos/veganos).
Bebidas: cuando la duración de la actividad sea menor a una hora, el agua es más que suficiente. Se podrán evaluar otras opciones en personas que compitan y cuya duración de ejercicio sea mayor a una hora. Es importante cuidar la hidratación a lo largo del día y durante los entrenamientos.
Suplementación: antes de recomendarla es importante evaluar cada caso en particular. En la gran mayoría no es necesario.

La alimentación, afirma, “es clave para lograr un buen rendimiento en el deporte. Siempre se deberá consultar con algún profesional para evaluar cada caso particular y lograr un buen plan de alimentación que contemple los objetivos de cada persona y su forma de entrenamiento”. Ya sea que entrenemos en un gimnasio o salgamos a correr, lo importante es reponer esos nutrientes que gastamos para no perder las energías.

Seguí a la Lic. Sofía Fioritto en:
Instagram:
@nutricion.ss