Menu & Search
Secretos para el mejor guacamole

Secretos para el mejor guacamole

El día internacional del guacamole celebralo con la versión clásica y otras con agua y mango.


Palta, limón y sal son los básicos para un buen guacamole y, si hay nachos, esta combinación ¡no falla! Pero, si te gusta innovar, las opciones que nos da la asesora gastronómica Natacha Peskins te harán lucir.

Guacamole clásico

“El más conocido para acompañar con nachos”.

Ingredientes
Paltas Hass maduras 2 un.
Cebolla colorada chica cortada en cubos pequeños 1 un.
Jugo de 1 limón (si es limón caipirinha mejor)
Tomate cortado en cubos pequeños y sin semillas 1 un.
Hojas frescas de cilantro 1 puñado
Sal marina c/n

Preparación
Si tenés un mortero de piedra, es ideal hacerlo aquí; incluso sirve también como recipiente para llevar directo a la mesa. Cortar las paltas al medio, a lo largo, quitarles el carozo y retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Machacar con el cilindro de piedra (si estás usando el mortero) o con la parte de atrás de una cuchara. Tiene que quedar una consistencia no homogénea, que se vean algunos trozos de palta. Agregar la cebolla y el tomate cortados en cubitos pequeños y las hojas de cilantro. Mezclar. Agregar la sal, el jugo de limón, volver a mezclar y listo. Si te gusta el picante, podés agregarle algunas gotas de Tabasco y/o jalapeño picadito.

Aguamole

“Una versión cremosa, ideal para acompañar vegetales, carnes y aderezar ensaladas”

Ingredientes
Paltas Hass maduras 2 un.
Hojas frescas de cilantro 1 puñado
Agua mineral ¾ tz.
Jugo de 1 limón (si es limón caipirinha mejor)
Sal marina c/n
Aceite de oliva ½ tz.

Preparación
Colocar las hojas de cilantro en la licuadora y las paltas sin cáscara ni carozo; agregar el agua, el jugo de limón y la sal. Licuar hasta formar un puré y sin detener la licuadora incorporar el aceite de oliva. Este último paso va a ser que el aguamole quede cremoso y brillante. Si te gusta el ajo, agregale un diente chico a la licuadora.

Con mango

“Si te gusta probar nuevos sabores, no te pierdas esta combinación”

Ingredientes
Paltas Hass maduras 2 un.
Cebolla colorada chica cortada en cubos pequeños 1 un.
Jugo de 1 limón (si es limón caipirinha mejor)
Tomate cortado en cubos pequeños y sin semillas 1 un.
Hojas frescas de cilantro 1 puñado
Mango sin piel cortado en cubos pequeños ½ un.
Sal marina c/n
Tabasco y/o jalapeño picadito c/n

Procedimiento
Cortar las paltas al medio, a lo largo, quitarle el carozo y retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Machacar con cilindro de piedra (si estás usando un mortero) o con la parte de atrás de una cuchara. Tiene que quedar una consistencia no homogénea, que se vean algunos trozos de palta. Agregar la cebolla, el mango y el tomate cortados en cubitos pequeños y las hojas de cilantro. Mezclar. Agregar la sal, el picante elegido, el jugo de limón, volver a mezclar y listo.

La clave para un buen guacamole está en la palta, por eso Natacha nos da estos tips infalibles:

  • La palta Hass es la más conocida en Argentina y la más recomendada para hacer guacamole por su delicioso sabor. ¿Cómo saber cuándo la palta está a punto? Tomala con tu mano y presioná levemente: no debe sentirse dura ni estar blanda al punto de quedar marcada o hundida. El color también es un indicador: cuanto más negra la cascara, más madura; cuanto más verde, más inmadura. Por último, si al quitarle el pequeño cabito que tiene en la parte superior la pulpa se ve de color amarillo, está madura; si se ve de color verde, le falta y, si se ve color marrón, lamentablemente está pasada.
  • El punto de maduración de las paltas es muy importante para tener éxito en la realización del guacamole.
  • La palta se oxida al entrar en contacto con el aire. Incorporar el carozo al guacamole no evita que este proceso de oxidación ocurra. En cambio, incorporar el jugo de limón y mantener el guacamole cubierto con film en contacto hará que la preparación se mantenga mejor por más tiempo.
  • Agregar un par de cucharadas de crema ácida (Sour cream), yogur natural o yogur griego al guacamole hará que este se conserve verde por más tiempo, además de volverlo más cremoso.
  • Si necesitás acelerar la maduración de las paltas que compraste, envolvelas en diario o colocalas junto con algunas bananas: el gas que estas despiden favorece la maduración de las paltas.

Poné la mesa y que no falten estos guacamoles para darle un toque mexicano a tu picada.

Seguí a Natacha Peskins en:
Instagram:
@soynatisoy