Menu & Search
Tortitas negras hechas por vos

Tortitas negras hechas por vos

Preparalas en casa o llevátelas de la panadería de Disco y acompañalas con un rico mate.


Las hay para todos los gustos, de pastelera, con dulce de leche, membrillo o con manzana. Pero hay una variedad de facturas que son un clásico: ¡las tortitas negras! ¿Quién no las comió de chicos y ahora de grande no agrega siempre una en la docena para llenarse de recuerdos con su sabor? No esperes a tener que ir a la panadería para darte el gusto, hacelas vos mismo con la receta que nos enseña Luciano García, director de Pastelería de Ott:

Ingredientes

Harina 0000 500 g
Azúcar 100 g
Sal fina 5 g
Levadura fresca 60 g
Agua 255 cc.
Manteca 50 g
Harina 0000 extra 400 g
Azúcar negro 600 g

Preparación: Colocar en un bol y mezclar la harina, el azúcar y la sal. Agregar la levadura desgranada. Hidratar con el agua sin formar un bollo y agregar la manteca. Terminar de mezclar y amasar durante 5 minutos. Estirar con palote a 1 cm de espesor y plegar. Volver a estirar a 6 mm. Dejar relajar la masa tapada 5 minutos. Cortar con cortapastas de 6 cm de diámetro. Enmantecar una bandeja para horno y disponer los discos de masa intercalados. Cubrir los discos con harina consiguiendo cubrir cada hueco entre disco y disco. Humedecer con agua la superficie de cada disco, colocar una pizca de azúcar negro. Por otro lado, mezclar el azúcar negro restante con dos cucharadas de harina y cubrir cada tortita con esa mezcla formando un cono. Dejar leudar hasta que el azúcar quede plano sobre la superficie. Cocinar en horno precalentado a 150 grados durante 12 minutos. Debe dorar levemente el lateral superior de cada tortita. 

Hay tres cosas que Luciano nos dice que tenemos que saber para que nos queden para el aplauso:

  • La fiel característica de una buena tortita negra es que quede levemente dorada en la base, y bien tierna en su interior, contrarrestando con lo crocante del azúcar negro. Por este motivo cubro toda la base de la bandeja con harina, lo que hace que no se pegue el azúcar en caso de disolverse y evitar el tueste del lateral.
  • Una tortita se podría re versionar con harina integral, pero tradición es que la masa sea bien blanca y tierna, debido a su cocción y presencia de manteca de buena calidad.
  • El azúcar debe ser azúcar negra (no blanca con colorante caramelo) o, por qué no, un azúcar mascabo. 

Hacelas y sorprendé a todos con una tarde de tortitas negras recién horneadas.

Seguí a Luciano García en:
Instagram:
@lucianogarciapastelero