Recetas saladas

Chipás de queso y batata para el picnic

Son fáciles de hacer y muy prácticos para llevar, ideales para celebrar el día de la primavera. Descubrí esta receta reversionada de chipás que nos enseña Natalia Kiako, autora de los libros Cómo como y A cuatro manos (Ed. Sudamericana), y dejá a todos con la boca abierta.

Ingredientes

2 tazas de fécula de mandioca (o harina de mandioca)
3 cucharadas de ricota magra
1 huevo y 2 claras (podrían ser 2 huevos)
1 batata cocida, mediana
Sal y pimienta a gusto
Queso, a gusto
Opcional para el leudado: una cucharadita de polvo de hornear
Opcional para el color rosa: jugo de remolachas o agua de cocción de remolachas al vapor

Antes de comenzar a prepararlo, Natalia aclara que “el chipá tradicional lleva una combinación de quesos muy poderosa”, por eso en su receta recomienda:

  • Para una versión hiperliviana: sólo queso port salut, alrededor de media taza.
  • Para una versión muy saludable: mitad de queso de cabra, es una hermosa opción.
  • Para una versión gourmet: un toque de queso ahumado.

Preparación: pisar la batata hasta formar un puré rústico, mezclar con la ricota y los huevos hasta integrar bien. Agregar la fécula, sal y pimienta hasta integrar totalmente y por último el queso. Tiene que quedar una masa chiclosa, espesa, muy maleable y que se desprenda un poco del bol. Es preferible que quede un poco chirle antes de reposar y corrigen luego.
Es muy importante dejar reposar la mezcla al menos quince minutos. Ahí es cuando van a comprobar si está bien la textura o le falta un poquito más de fécula, por chirle.
Aceitar bien una placa (se pegan con facilidad) y hornear a 190 grados por veinte a veinticinco minutos. Se doran por debajo y se empiezan a quebrar por arriba.

Para darles un toque de color y lograr chipá rosa, “simplemente agregar un chorrito de jugo de remolacha. Seguramente necesiten quitar un par de cucharadas de ricota. Prueben agregando de a poco”, dice Kiako.

Esta receta, asegura la cocinera “es más livianita, ciertamente, pero explosiva de rica, con esa misma textura irresistible del chipá”. ¡A poner el mantelito a cuadros y a disfrutarla!

Seguí a Natalia Kiako en:
Instagram:
@natikiako
Web: www.nataliakiako.com.ar

Te puede gustar