Menu & Search
Alfajores con acento cordobés

Alfajores con acento cordobés

Dulce de membrillo por dentro y glaseado por fuera, una combinación que nos transporta a los sabores serranos.


Mayo es un mes Patrio y qué mejor para darles sabor a sus tardes que pensar en una receta más federal como esos alfajores frutales que nos tientan cada vez que pasamos por Córdoba. No podemos viajar cada vez que nos antojemos así que le pedimos a la cocinera Vale Bauer que nos enseñe a hacerlos para tenerlos siempre a mano.

Ingredientes tapas:
Manteca 300 g
Azúcar impalpable 150 g
Crema de leche 70 cc
Yemas 69 g
Harina 400 g
Polvo hornear 20 g
Almidón 50g
Sal 3 g
Esencia de vainilla 1 cdta.
Ralladura de 1/2 limón

Preparación: para comenzar, realizar una crema con la manteca pomada, el azúcar impalpable y la crema, incorporar las yemas con la esencia y ralladura del medio limón. Mezclar el resto de los secos y unir con la preparación anterior. Mezclar hasta obtener una masa homogénea, llevar a frío tapada por una hora.
Estirar y cortar las tapas. Poner en placa enmantecada y enharinada, cocinar en horno 200º unos 5/7 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

Ingredientes relleno:
Dulce de membrillo c/n

Preparación: el dulce de membrillo tiene una consistencia más bien firme, por lo que lo podemos pisar con tenedor y poner en una manga para rellenar las tapas.

Ingredientes baño glasé:
Azúcar impalpable 500 g
Claras 2 un.
Gotas de limón c/n

Preparación: batir las claras con el azúcar impalpable y las gotas de limón para darle sabor. Si no queda muy fluido para hacer el baño, agregar unas gotas de agua para darle consistencia. Las tapas se pueden bañar con varias capas de glasé según nos guste.

Bañar los alfajores y dejar secar.

Como dato, Vale nos cuenta que “después del dulce de leche, el dulce de membrillo es el relleno más utilizado para alfajores en nuestro país y es bien característico de las provincias que tienen tradición en alfajores frutales”. Así que ¡a disfrutar de estos clásicos!

Seguí a Vale Bauer en:
Instagram:
@valebauer_cocina