Menu & Search
Centros de mesa navideños que ¡están para comérselos!

Centros de mesa navideños que ¡están para comérselos!

¿Son de adorno o se comen? ¡Las dos cosas! ¿Durarán hasta el final de la noche?


¿Alguna vez te gustó tanto un centro de mesa que dijiste “¡está para comérselo!”? En esta nota te lo hacemos realidad con estos originales diseños de Cusi, creadora de @soycusi, para decorar tu mesa que, además, se pueden comer.
Primero, dos opciones de centros de mesa salados de los que pueden ir picando hasta dejar solo las velas.

Antipasto italiano

Ingredientes:
Ramas de romero c/n
1 taza de bocconcinis
1/2 tz. de aceitunas negras
1/2 tz. de tomates cherrys
1/2 tz. de sal gruesa
3 velas largas
3 tapitas de botella

Procedimiento: calentar la base de cada vela y pegarla a cada tapa. Colocarlas en el centro del plato y cubrir la base con la sal gruesa. Alrededor acomodar las ramas de romero, los bocconcinis, los tomatitos y las aceitunas. Mantener refrigerado hasta el momento de preparar la mesa.

Ensalada de kale y chiles

Ingredientes:
2 tz. de kale
1 morrón amarillo
5 chiles colorados
1/2 zanahoria
2 cdas. de vinagre
2 cdas. de aceite de oliva
3 velas de hornillo
1/2 taza de sal gruesa

Procedimiento: retirar las nervaduras gruesas del kale y masajearlo con el vinagre y el aceite. Con ayuda de cortantes de masa, cortar el morrón amarillo en forma de estrellas y las zanahorias en corazones (o de la manera deseada) y uno de los chiles en rodajitas. En el centro del plato disponer la sal gruesa y sobre esta las velas. Alrededor acomodar el kale masajeado y los chiles, las estrellas y los corazones de verduras. Terminar con las rodajitas de chile. Refrigerar hasta servir.

Después de la cena es el turno de los centros de mesa dulces a prueba de golosos. Además de decorar, son ideales para regalar como souvenir a los invitados… ¡si no se los comen antes!

Terrarios de jengibre

Ingredientes:
Frascos de diferentes tamaños con boca ancha
2 tazas de migas de galletitas o torta de chocolate
1 taza de mousse de chocolate
1 taza de coco rallado
Ramitas de romero c/n
Galletas de jengibre de diferentes formas (hombrecito, casita)
Bayas de goyi c/n
Arándanos c/n
Azúcar impalpable c/n

Procedimiento: desmenuzar las galletitas o la torta de chocolate y hacer una base en cada frasco. Esparcir la mouse (se puede obviar si el frasco va a estar mucho tiempo a temperatura ambiente o bien usar la receta de mousse de chocolate más agua que resiste mayor tiempo fuera de la heladera) y luego hacer una capa con coco rallado.

Para las galletitas que forman la casa:
200 g de harina de centeno
50 g de harina de arroz integral
1 cda. de lino molido hidratado en 3 cdas. de agua
75 cc de aceite
125 g de miel
75 g de azúcar mascabo
1 cda. de cacao amargo
1/2 cda. de canela
1/4 cdta. de clavo de olor molido
1 cdta. de bicarbonato de sodio

Procedimiento: mezclar la miel, con el aceite y el azúcar. Incorporar las especias y el lino hidratado. Por último agregar las harinas. Formar una masa y envolverla en film. Dejarla descansar al menos 30 minutos en la heladera. Estirarla de 1/2 cm de espesor y cortar las piezas o galletitas. Colocar en una placa y hornear por 10 a 12 minutos. Dejar enfriar para que endurezcan y cortar en rectángulos del tamaño de las paredes y techo de la casa.

Para armar la casita: apoyar las paredes una con otra pegando con glasé hecho con jugo de limón y azúcar impalpable, en una de ellas quitar un pequeño rectángulo para formar la puerta. Una vez seco, colocar el techo pegándolo también con glasé. Cuando esté seco, introducir la casa en el terrario hundiéndola de manera que quede firme.
Decorar con las ramas de romero simulando arbolitos, bayas de goyi y arándanos. Terminar con azúcar impalpable sobre el techo de la casa para simular nieve.

¡Estos centros de mesa son tan lindos como irresistibles de comer!

Seguí a Cusi en:
Instagram:
@soycusi
Facebook: @soycusi