Menu & Search
Cociná con vino

Cociná con vino

El 24 de noviembre los argentinos festejamos su día y te proponemos agasajarlo en una cena especial.


En la cocina, el vino les da a las comidas ese toque especial que hace de una receta simple un plato gourmet. “Es ideal para cocinar porque realza los sabores de las preparaciones”, dice la cocinera Carmen López.

Como consejo, al momento de elegir el vino la especialista resalta que “es importante la calidad, siempre conviene utilizar el que conozcamos y nos guste, ya que es ese sabor el que vamos a lograr en nuestras comidas”. Según el plato por preparar, cada categoría tiene sus mejores combinaciones:

  • Los vinos tintos, además de aportar su color a las comidas, quedan bien en preparaciones de salsas de tomate y carnes rojas.
  • Los vinos blancos nos brindan su acidez y quedan bien en salsas de crema, carnes blancas, pescados y mariscos.
  • El vino oporto aporta una dulzura a las preparaciones y es ideal para guisos o estofados y cocciones largas.

También se utilizan los vinos en preparaciones dulces como: el sabayón, tiramisú, peras al Borgoña o malbec, manzanas asadas y muchas otras.
Para celebrar su día, Carmen nos propone una Colita al vino con papas rústicas:

Ingredientes
1 colita de cuadril 1 kg
200 cc de vino tinto
150 cc de caldo de verdura
2 puerros
2 zanahorias
3 cebollitas
1 morrón rojo
Condimentos: sal, pimienta, ajo, ají, pimentón ahumado, unas ramitas de romero, tomillo y orégano
Acompañamiento: 3 papas

Preparación
Limpiar la colita de toda la grasa que tenga, adobarla con las especias de un lado y el otro y colocarla en una fuente con todo el vino. Cubrirla con un film y llevar a la heladera por aproximadamente 2 horas, a mitad de tiempo darla vuelta. Luego, en una sartén bien caliente, agregar unas gotas de aceite, sellar la carne por todos sus lados y reservar.
En la sartén que sacamos la carne, colocar todo el vino de la maceración para desglasar y dejarlo hasta que se evapore el alcohol.
En una fuente colocar la carne ya sellada, el vino, los puerros cortados, las zanahorias, las cebollitas y el morrón cortado, verificar los condimentos y por último agregar el caldo. Tapar con papel aluminio y llevar a un horno a 170° por aproximadamente 45 minutos.

Para el acompañamiento: lavar las papas muy bien y cortarlas en cuña. Colocarlas en una fuente, espolvorear chimichurri o condimento para pizza y unas gotas de aceite, frotar con las manos para que estén impregnadas y llevar a un horno a 180° hasta que doren.

Pero antes de cocinar, es importante tener en cuenta que:

  • Para utilizar el vino en preparaciones este se debe colocar desde el inicio para desglasar y se cocina a fuego lento.
  • El contenido alcohólico no es problema porque en la cocción se evapora y solo queda el sabor y aroma.
  • Lo podemos utilizar también al hacer el chimichurri o adobo de carne, esto va a reducir la cantidad de aceite, brindará un mejor sabor y por sus propiedades nos va ayudar a tiernizar las carnes.

La sommelier Mariana Gil Juncal agrega que “siempre debemos probar el vino antes de sumarlo a la receta para evitar que esté picado y nunca tenemos que usar un vino para cocinar que no lo usarías para tomar. El vino es un alimento, si no lo querés tomar, tampoco lo vas a querer comer. Tampoco cocinar con un gran vino, lo ideal es una gama media”.

Entonces, abrí un rico vino, llená una copa y degustalo mientras preparás con el resto de la bebida una sabrosa comida cargada de aromas.

Seguí a Carmen López en:
Instagram:
@unblogderecetas

Seguí a Mariana Gil Juncal en:
Instagram:
@marianagiljuncal