Menu & Search
Cómo organizar Fiestas Sin TACC

Cómo organizar Fiestas Sin TACC

La navidad y el año nuevo representan un momento para compartir y celebrar con nuestros seres queridos. Para la mayoría de las personas, las fiestas representan la oportunidad de disfrutar de diferentes preparaciones. Planificar un menú libre de gluten no es imposible.


Con el apoyo de todos se puede llevar una vida normal, comiendo casi de todo, aunque llevemos una dieta libre de gluten.

Si tenemos un invitado celíaco o sensible al gluten, una buena idea es adaptar todo el menú para evitar la contaminación cruzada y así generar un ambiente inclusivo.

Algunos consejos para disfrutar de las fiestas Sin TACC:

1-Planificar y organizar el menú con anticipación: los celíacos pueden consumir todo tipo de carnes frescas y vegetales ya que no contienen gluten. Se pueden armar deliciosos platos con estos ingredientes para toda la familia.

Cuando ya tengamos definido el menú, armar una lista de compras para chequear que todos los productos que vayamos a utilizar se encuentren inscriptos como libres de gluten. Existe una gran cantidad de productos industrializados que son libres de gluten, como por ejemplo condimentos, aderezos, confituras, enlatados, bebidas, panificados, etc. que se consiguen habitualmente en supermercados.

2- Elaboración del menú: además de seleccionar ingredientes libres de gluten, es importante preparar todos los utensilios que vamos a necesitar para elaborar el menú. Si se han utilizado previamente para cocinar productos con gluten, es necesario lavarlos cuidadosamente antes de preparar las recetas Sin TACC.

Si utilizamos el horno y previamente se utilizó para cocinar alimentos con gluten, es aconsejable cubrir la preparación con papel aluminio.

Para la elaboración del postre podemos optar por frutas frescas o productos industrializados libres de gluten como helados, postres, frutas enlatadas, entre otros.

En general durante las reuniones festivas, suele ser frecuente la frase: “por un día no te pasa nada”, por lo que debemos tratar de concientizar e informar a nuestros familiares y amigos que esto no es así, ya que, al tratarse de una condición autoinmune, la más mínima cantidad de gluten provoca una respuesta en el sistema inmunitario que actúa dañando las vellosidades intestinales para defenderse del gluten, proteína que confunde con un “enemigo”.

Es muy importante tener en cuenta que las transgresiones de la dieta provocarán daño en el intestino de la persona celíaca aunque no existan síntomas, por lo que debemos evitar en todo momento la contaminación cruzada. Además, hay personas que, ante la ingesta de gluten, a las pocas horas pueden reaccionar con sintomatología tal como diarrea, vómitos, dolor de cabeza, distención abdominal, ulceraciones bucales, entre otros.

A la hora del brindis, existen bebidas libres de gluten con y sin alcohol, que también se pueden adquirir en supermercados. Y existen varias marcas de confituras y turrones libres de gluten.

3- Comer afuera: si la decisión es concurrir a un restaurante para celebrar la Navidad o el año nuevo, es aconsejable elegir un establecimiento que cuente con opciones libres de gluten.

Como último consejo y el más importante: no debemos dejar de disfrutar estos momentos de encuentro con nuestros seres queridos.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu médico especialista

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar