Menu & Search
El poder de los colores

El poder de los colores

Combiná las frutas y vegetales según su coloración y obtené el combo perfecto para que tus hijos vuelvan al cole recargados de vitalidad.


Una alimentación equilibrada, variada y… colorida, dicen los nutricionistas de hoy, es la clave para sentirnos saludables. Pero ¿qué tienen que ver los colores con nuestra salud? Además de garantizarnos la calidad y frescura de un alimento, “son un indicador de su contenido de vitaminas y minerales” dice la licenciada en Nutrición, Carolina Russo (MN8124).

Las frutas y verduras, especialmente, tienen lo que Russo llama “el poder de los colores” dado por “los fitoquímicos o pigmentos que actúan sobre nuestro ADN como fortalecedores del sistema inmune y protegen las membranas celulares, siendo antioxidantes”. ¿Cómo los podemos reconocer? La nutricionista explica que se dividen en tres grupos:

Clorofila: color verde como espinaca, acelga, lechuga, rúcula, brócoli, pimiento, manzana, espárragos, pepinos, alcauciles, chauchas.
Carotenos: del rojo al amarillo como manzana, pimiento, zanahoria, zapallo, naranjas, mandarinas, quinotos, mango, banana, tomates, remolacha, cebolla roja.
Antocianinas: del azul al violeta como cebolla morada, coliflor, arándanos, uvas, berenjenas, higos, ciruelas.

Así, afirma que “lo ideal es que en la semana estén las tres familias de pigmentos dentro del plato de cada comida principal (desayuno, almuerzo, merienda y cena)”. Este hábito es importante, sobre todo, para incorporarlo a la alimentación de los chicos en edad escolar. Algunas ideas que sugiere la licenciada Russo son combinar:

Para el desayuno o merienda: una banana y trozos de zanahorias.
Para el almuerzo: tomates cherrys con bastoncitos de zucchini crudos o cocidos a la plancha.
Para la merienda: trozos de mango con cerezas.
Para la cena: repollo blanco o morado cortado bien finito combinado con tiritas de pimiento rojo o verde asados.

Usá el poder de los colores y hacé que tus platos, además de divertidos, sean supersaludables para toda la familia.

Seguí a la Lic. Carolina Russo en:
Instagram:
@carorussonutri