¿Quién no tiene una comida o una golosina que le provoca felicidad comer? Desde un chocolate con almendras hasta unas milanesas con papas fritas o un flan con dulce de leche.
Según la Dra. en Nutrición Natalia Szydlowski (M.N. 5827), está comprobado que “la ingesta de alimentos puede tener el potencial de influenciar el bienestar psicológico, sumado a que un estado anímico positivo facilita la resistencia a la tentación”. Es sabido que el chocolate nos hace sentir felices, pero ¿me creés si te digo que las frutas y verduras también?
Estudios científicos de todo el mundo demuestran la relación entre felicidad e ingesta de frutas y verduras, observando que aquellos que las consumen todos los días tuvieron más posibilidades de ser calificados como “muy felices”.
¿Cómo las frutas y verduras logran incrementar la felicidad?
- Contienen vitamina C, que es un cofactor de la dopamina, conocida como el neurotransmisor del “entusiasmo por la vida”. Si bien se pueden consumir en todas sus formas, crudas o cocidas, la vitamina C se oxida con la luz y la temperatura, por lo que sí o sí dentro del plan de alimentación de cada uno deberá estar presente la porción de “crudos”.
- Los antioxidantes que contienen las frutas y verduras reducen la inflamación, situación que conduce a niveles más altos de bienestar.
Otros estudios, agrega Szydlowski, observaron y estudiaron lo que comes hoy y cómo te sentís mañana. “La correlación fue positiva entre consumo de frutas y verduras hoy, y la sensación de felicidad de mañana. Con lo cual, todos los días y en cualquier momento que podamos, debemos incorporarlas”. La nutricionista nos dice que de “7 a 8 porciones al día” entre frutas y verduras son suficientes para notar un cambio significativo en nuestro humor. Y nos da algunos ejemplos de porciones que podemos combinar como más nos guste:
- 1 pieza mediana de naranja, manzana, pera, mandarina, durazno, pomelo, entre otras.
- 1/2 taza de uvas.
- 1 taza de frutos rojos.
- 1 tajada de sandía o melón.
- 1 banana pequeña o media banana grande.
- 1 taza de ensalada de frutas varias.
- 1/2 plato de brócoli o coliflor.
- 1 unidad mediana de tomate, zapallito, zanahoria, papa o batata.
- 1 taza de verduras crudas como apio cortado, lechuga, rúcula, pimiento, coles de bruselas o repollo.
- 1/2 atado de acelga o espinacas.
Aprovechá el día internacional de la felicidad para aumentar tu consumo diario de frutas y verduras y comenzá a sentirte más feliz.
Seguí a la Dra. Natalia Szydlowski en:
Instagram: @nys_nutri
Twitter: @natusnutri