Menu & Search
Tragos sin TACC

Tragos sin TACC

El 5 de mayo es el día internacional del Celíaco, te contamos qué bebidas son aptas para quienes padecen esta intolerancia al gluten.


Presencia de gluten en los alimentos y contaminación cruzada son los dos fantasmas que más afectan a quienes padecen celiaquía. Si bien cada vez es mayor la cantidad de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) que se encuentran en los supermercados, la mayoría de las bebidas alcohólicas no cuentan aún con la certificación adecuada. “Son muy pocas las bebidas con alcohol que por su modo de fabricación podrían tener gluten, pero la mano del hombre y la contaminación cruzada pueden hacer las que no deberían tener gluten lo tengan”, dice la bartender y dueña de Bar de Eventos, Yésica Iribarren.

En reglas generales, deberían ser aptos para celíacos: el brandy, whisky americano elaborado con maíz, el champagne, la sidra, el cognac, la ginebra, la grappa, el vodka, el ron, el sake, el whisky escocés, el jerez, el vino, el tequila, el vermut y algunas cervezas. En cambio, los licores de cremas, licores de sabores y la granadina sí puede contener gluten.

La bartender aclara que “más allá de que una bebida no esté elaborada con trigo, avena, centeno, o cebada, no implica que no pueda tener algunos vestigios de estos cereales en su composición. ¿Por qué? Puntualmente en el caso de las bebidas añejadas, algunos vinos y destilados permanecen en barriles que pueden estar sellados con pasta de trigo”. En este sentido, recomienda que “si vas a beber vino que sea uno joven sin añejamiento. Si te gustan los destilados, que tu elección sean los blancos (Gin, vodka, tequila). Por sobre todas las cosas que sea uno de calidad y, si tenés dud, mejor no bebas”.

Los permitidos

Para un brindis o esos momentos en los que queremos disfrutar de un rico trago con la tranquilidad de que no afectará nuestra salud, Yésica Iribarren nos recomienda estas tres opciones:

Spritz con Naranja

60 ml de Gancia Spritz
Jugo de naranja
Decoración: rodaja de naranja

Preparación: llenar un vaso de trago largo con hielo y servir la medida de Gancia Spritz. Completar con jugo de naranja y decorar con 1/2 rodaja de naranja.

Magic Pomelo

60 ml de Gin (recomendamos Beefeter o Tanqueray, que son las que menos botánicos tienen)
Agua Tónica
Jugo de Pomelo
Bitter Campari
Decoración: rodaja de pomelo

Preparación: llenar un vaso de trago con hielo hasta arriba. Servir la medida de Gin. Completar el vaso mitad con jugo de pomelo y la otra mitad con agua tónica. Decorar con 1/2 rodaja de pomelo.

Ginger Snow

60 ml de Vodka
30 ml de jugo de limón
30 ml de almíbar de Jengibre y pimienta de Jamaica
1 clara de huevo
Decoración: hojas de menta.

Preparación: para el almíbar, colocamos en una cacerola 100 ml de agua, 100 gramos de azúcar, 4 rodajas de jengibre y una cuchara de pimienta de Jamaica. Lo llevamos al fuego y lo dejamos hervir durante 5 minutos, dejamos que se enfríe y luego lo guardamos en una botella de vidrio. Dura 3 meses en heladera.
Para el cocktail, llenamos la coctelera de hielo, sumamos todas las bebidas y la clara de huevo, cerramos la coctelera y shakeamos. Colamos el hielo en la coctelera, cerramos y volvemos a shakear para que se haga espuma. Servimos colando en una copa cocktail previamente enfriada. Decorar con un penacho de menta.

Aunque los ingredientes que utilicemos no contengan gluten, es importante tener herramientas propias o lavarlas bien antes de utilizar para evitar la contaminación cruzada y elegir siempre jugos de frutas naturales. De esta forma, no habrá intolerancia que nos impida hacer un chin chin.

Seguí a Yésica Iribarren en:
Web:
www.bardeeventos.com
Facebook: bar de eventos https://www.facebook.com/bardeeventos/
Instagram: @bardeeventos