Menu & Search
¡Bendita hamburguesa!

¡Bendita hamburguesa!

De carne, vegana y para celíacos, opciones caseras para que todos disfrutemos.


Algo tan simple como un poco de carne entre dos panes se convirtió en la comida preferida de muchos en distintas partes del mundo.

Receta nacida en Hamburgo, Alemania, de ahí su nombre, a finales de 1800 llegó a Estados Unidos donde se perfeccionó y popularizó. Hoy ya no es una simple comida, las hay de carne vacuna, de pollo, de cerdo y hasta de semillas o vegetales. Y ni hablar de sus acompañamientos o aderezos. Cada vez más altas, incluso a veces debemos recurrir al cuchillo y tenedor para poder manipularlas, son las protagonistas de bares y restaurantes de moda. Pero hoy te proponemos que la homenajees en su día con tres versiones bien caseras y diferentes que nos comparten los especialistas para que nadie se quede con las ganas de probarlas.

  • La de Valentín Grimaldi de @cookgrimaldi para carnívoros:

Ingredientes
500 gr. Carne picada (nalga o roast bef)
1 chorizo de puro cerdo
½ chorizo colorado
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 huevo (opcional)
Perejil, ají molido, sal y pimienta c/n

Acompañamientos
1 morrón
Panceta ahumada en fetas c/n
Lechuga crespa c/n
Huevo 1

Preparación: en un bowl mezclar la carne picada con el chorizo sin tripa y el chorizo colorado picado hasta formar una masa. En el centro agregar el ajo, la cebolla y el perejil bien picados y mezclar. Condimentar con una pizca de sal, pimienta y ají molido a gusto. Sumar un huevo para integrar y generar humedad (este paso es opcional). Darle forma a las hamburguesas y cocinar entre 8 y 10 minutos por lado.
Preparar los acompañamientos: un huevo frito, un morrón asado y dorar la panceta.

Barbacoa casera picante
1 cebolla
1 cdita. Azúcar morena
1 diente de ajo
1 jalapeño
3 cdas. De kétchup
1 cdita. De extracto de tomate
1 cda. salsa inglesa
2 cdas. Miel
1 cda. pimentón
Aceite de oliva c/n
Sal y pimienta c/n

Preparación: en una sartén con aceite de oliva añadir la cebolla, el diente de ajo y el jalapeño picados con el azúcar morena. Sofreir durante unos minutos hasta que empiece a caramelizar. Salpimentar y retirar del fuego. Añadir el kétchup, el extracto de tomate, la salsa inglesa, la miel y el pimentón. Mezclar y triturar en una procesadora.

Armar la hamburguesa entre panes con la salsa barbacoa, la panceta picante, el huevo frito, el morrón asado (sin piel ni semillas) y alguna hoja de lechuga.

  • La de Emily Lucius de @recetasveggies para veganos:

Ingredientes:
250gr de calabaza cocida
2 zanahorias ralladas
150gr de harina (000 o de arroz o pan rallado)
100gr de avena
1/2 cebollita cortada
Sal y pimienta negra a gusto
Perejil cortado a gusto
2 cdas de aceite de oliva

Preparación: dorar la cebolla en una sartén con un poco de aceite y mostaza. Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclar muy bien. Refrigerar la mezcla por 1 hora. Armar las hamburguesas, colocarlas en una fuente con un poco de aceite y llevarlas nuevamente a la heladera por 1 hora. Mientras precalentar el horno a 200º, cocinar por 20 minutos. Servila al plato con los acompañamientos que más te gusten.

  • La de Ale Temporini de @aletemporini para celíacos:

En este caso, la diferencia está en el pan y en tener en cuenta que todos los ingredientes que se utilicen para cocinar sin gluten deben estar homologados por el ANMAT y tener el logo oficial en color rojo o negro SIN TACC. De esta forma, podés preparar cualquier de las hamburguesas anteriores con este pan apto para celíacos:

Ingredientes
150 cc. de leche tibia
10 gr. de lavadura sin gluten
1 cdta de miel sin gluten
80 gr. de manteca sin gluten
1 huevo
1 cdita. Sal sin gluten
140 gr. de fécula de mandioca sin gluten
100 gr. de almidón de maíz sin gluten
80 gr. de leche en polvo sin gluten
20 gr de harina de trigo sarraceno sin gluten
45 gr. de fécula de papa sin gluten
1 cdta de té de goma xántica sin gluten
1 cdta de té de polvo leudante sin gluten
Semillas de sésamo sin gluten c/n

Preparación: colocar la leche junto con la levadura y la miel, hasta que espume. Colocar todos los secos en un bowl, agregar la manteca y formar un arenado (lo podemos realizar en una procesadora), seguimos con el huevo y la espuma de la levadura con la leche, mezclamos hasta integrar todo. Tapamos la masa con film y dejamos reposar en la heladera por 20 o 30 minutos.
Retiramos de la heladera y estiramos la masa a 4 cm aproximadamente con ayuda de almidón de maíz y cortamos de la forma deseada.
Colocamos en una placa enmantecada y dejamos leudar por 20 minutos. Pintas con huevo y espolvorear con las semillas de sésamo, luego llevar al horno 180° por 20 minutos.

Una cervecita bien fresca o el trago que más te guste y ¡chin chin por nuestra querida hamburguesa!