Menu & Search
Caída del cabello y su relación con la enfermedad celíaca.

Caída del cabello y su relación con la enfermedad celíaca.

La falta de diagnóstico de la celiaquía puede generar un síndrome de mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Esto puede ocasionar una serie de síntomas, como por ejemplo, la caída del cabello justamente por la falta de proteínas, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y C y muchos otros nutrientes necesarios para mantener un crecimiento del cabello adecuado y saludable.

 

En la mayoría de los casos, cuando las personas con celiaquía inician la dieta Libre de Gluten, las vellosidades del intestino comienzan a recuperarse y, por lo tanto, los nutrientes de los alimentos comienzan a absorberse correctamente y el cabello vuelve a crecer.

 

La celiaquía también puede estar relacionada con otras enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas afecciones en las que el sistema inmunológico ataca al organismo y que se sabe pueden ocasionar la pérdida de cabello.

 

Es necesario tener en cuenta que si la caída de cabello no está asociada a un cuadro de malnutrición y, por lo tanto, no mejora con la dieta libre de gluten, puede estar relacionada con otras enfermedades autoinmunes relacionadas con la pérdida capilar. Un ejemplo puede ser la alopecia areata, que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, es decir, la raíz del cabello y provoca su caída temporalmente. Si bien no existe una cura, como en el caso de la celiaquía, sí existen tratamientos muy efectivos, además de la dieta Libre de Gluten, que permiten la recuperación.

 

Ante cualquier inquietud, recordá siempre consultar a tu médico de cabecera.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar