Menu & Search
Carnaval ¡allá vamos!

Carnaval ¡allá vamos!

Y sí, llegó el primer fin de semana largo del año. Y todo el país se prepara para disfrutar del Carnaval, la mayor fiesta popular. Hoy te cuento tres opciones para celebrarlo. Pero primero un poco de historia.


Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956 y en este 2019 oficialmente se celebran el sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de marzo.

Existen mucho mitos y realidades respecto de su origen. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5000 años. El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium, que significa “quitar la carne” refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En la actualidad, se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso.

BUENOS AIRES

El Carnaval porteño convoca cada año alrededor de un millón de personas y en esta edición se extiende durante doce noches, con la participación de 107 agrupaciones.

Con mucha energía y mucho color, los corsos porteños ganan las calles de algunos barrios con tradición carnavalera, como San Telmo, La Boca y Boedo. Los fines de semana, se cortan las principales arterias de estas y muchas otras comunas para dar paso a las comparsas y agrupaciones participantes.

Siempre siguiendo con la impronta de sus orígenes de fiesta popular, gratuita y multitudinaria. En esta edición habrá espectáculos para niños en todos los corsos, artistas de géneros variados para toda la familia, como cumbia, rock, reggaetón, tango y folklore.

Se celebra todos los sábados y domingos desde el 2 de febrero hasta el 5 de marzo, más los feriados de Carnaval del 2 al 5/3. La entrada es gratuita.

GUALEGUAYCHÚ

No por casualidad es reconocido como el “Carnaval del país”. Aquí centenares de protagonistas se exponen en la pasarela, con imponentes carrozas y la creatividad y talento en un espectáculo mágico de color y alegría.

El carnaval se extiende durante diez noches y desfilarán doce carrozas y más de mil bailarines, cuyos trajes suman 70000 plumas y un millón de lentejuelas.

En 2018, la gran vencedora fue Ará Yevi y este verano la acompañan Marí Marí y Kamarr.
Con una capacidad para 40000 espectadores, la pasarela de 500 metros del Corsódromo de Gualeguaychú ocupa el predio de la antigua estación del ferrocarril desde 1997.

La entrada en febrero cuesta desde $ 380 a $3750.

¡Además si te animás, podés alquilar un traje y ser parte de la experiencia en primera persona!

LINCOLN

A 328 km de Buenos Aires se encuentra Lincoln, la capital del Carnaval Artesanal. Cada verano copan las calles las carrozas, los gigantes muñecos móviles, las escuelas de samba y las atracciones mecánicas, como La Troupe de los Autos locos, una flota de disparatados vehículos que hacen cualquier tipo de piruetas sobre ruedas y causan sensación cada vez que se presentan.

Siete cuadras de la avenida Massey funcionan como pasarela. En el escenario mayor se presentan músicos locales y consagrados. Agendá los próximos eventos: Mano Arriba (1/3), Ratones Paranoicos (2/3), Abel Pintos (3/3), Coty (4/3), y un carnaval infantil (5/3). Funciona un patio de comidas con cantinas que ofrecen asado, papas fritas, choripán, burritos, shawarma y pizzas.

¿Qué planes para el finde?

*Por Meme Castro

Facebook:Muy Viajera by Meme Castro
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera